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Informar sobre el espacio en el que se encuentran, en qué va a consistir su proceso y facilitar la comunicación acerca de cualquier evento que transcurra durante su estancia son los objetivos principales del Plan de Acogida dirigido al paciente hospitalizado. Sus objetivos básicos se resumen en prestar una atención satisfactoria a pacientes, familiares y acompañantes a su llegada al Hospital; realizar un seguimiento sobre su bienestar y confort en el centro; y permanecer a su disposición para subsanar posibles problemas que puedan originar situaciones incómodas o molestas durante el periodo de hospitalización.

Para ello, los profesionales que integran la Unidad de Acogida realizan una presentación del Hospital (funcionamiento general, horarios, servicios a disposición del usuario, los diferentes profesionales y sus roles, etc.) de forma previa a la hospitalización, cuando ésta es programada, y en un plazo de 24-48 horas si el usuario procede del servicio de Urgencias o de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Asimismo, se realiza una visita de seguimiento en un periodo de 24-48 horas tras el ingreso.

Además de hacerle entrega de determinada documentación escrita, se le facilita un número de teléfono al que pueden llamar en el caso en que se plantee algún problema. Con ello se intenta solucionar la incidencia  en cuanto las personas la detectan y mucho antes de que se produzca un estado de frustración, resultante de la falta de respuesta por parte de la organización sanitaria.