Historia y evolución

Desde que se creara en la década de los 70, el Hospital Universitario Virgen Macarena  ha formado parte de la ciudad de Sevilla, de su Historia y de sus gentes.

Un concepto de centro que le lleva a seguir creciendo y apostando por una asistencia sanitaria de calidad, comprometida con la Ciudadanía, uno de sus grupos de interés principales, y orientada a satisfacer sus necesidades. Con un criterio de equidad y excelencia, basada en la gestión clínica y en la participación de los profesionales como modelo de organización y con un fuerte compromiso en continuar la labor de humanización en la asistencia que viene llevando a cabo desde hace más de un decenio. 

El Hospital Universitario Virgen Macarena abrió sus puertas en 1974, denominándose entonces Hospital Clínico de la Facultad de Medicina y siendo heredero del antiguo Hospital de Las Cinco Llagas.

Tuvo  una concepción diferente, incorporando tecnologías avanzadas que se adaptaban a los nuevos tiempos y con una visión, desde el principio, de servicio a la ciudadanía que incorporaba la asistencia a toda clase de enfermos, fuera cual fuera su posición social o económica.

En su concepto, el edificio responde a las últimas técnicas en materia de hospitales universitarios y nace como órgano asistencial hospitalario del Distrito Universitario de Sevilla para desarrollar, con toda su eficacia, la triple función que tiene: docente, asistencial e investigadora.

Hoy día, con una población asignada como Hospital Básico de 481.296 usuarios, entre los distritos Sevilla, Sevilla Norte y Guadalquivir, y con 866 camas instaladas, tiene una dotación de personal de 5.017profesionales.

La docencia, investigación y asistencia, con la Participación Ciudadana de la mano, más de 66 entidades asociativas actúan a diario en el Hospital, siguen siendo bandera que ondea sobre el edificio y sus profesionales, muchos de ellos con trayectoria de excelencia y sabedores de que la ciudadanía es la meta. 

Desarrolla su labor consciente de la importancia que tiene ofrecer lo mejor a la población a la que asiste, con fuerza, confianza y seguridad y demostrando, en cada momento, que la ciudadanía tiene un centro en el que confiar por la implicación, entrega, dedicación, formación y excelencia de muchos de sus profesionales. Un centro que ha sabido llevar la sanidad pública como bandera, al servicio de la sociedad del Siglo XXI.

Organización a la que pertenece

G4-7

El Hospital Universitario Virgen Macarena pertenecen al Sistema Sanitario Público de Andalucía.Es un centro de tercer nivel y su área de influencia es Andalucía Occidental: Sevilla y Huelva. Está dotado de una cartera de servicios de alta complejidad que destaca por la incorporación de tecnologías de última generación.

Lo conforman cinco centros asistenciales y un área de Salud Mental integrada por once unidades. Todo ello atendido por 5.017 profesionales y con una dotación de 866 camas instaladas.

Localización

G4 -

mapa

El Hospital Universitario Virgen Macarena,  se encuentra en el barrio del mismo nombre, en la Avda. Dr. Fedriani nº 3, 41009 Sevilla. situado en el centro-norte, limita al sur con los distritos Casco Antiguo y San Pablo-Santa Justa, al este y al norte con el distrito Norte y al oeste con el distrito Triana, te

La procedencia de su nombre ha sido estudiada y discutida, yendo desde los que afirman que procede de la época griega, donde la hija de Hércules, Macaria, lo inspiraría, o pasando por la romana, por el patricio Macarius, o la árabe, por el arco tan representativo del barrio que aún se conserva y que llevaba por nombre Bab–al-Makrin. En cualquier caso, es la Virgen de la Esperanza la que toma el nombre del barrio, aunque sea conocida popularmente como la Virgen Macarena, y su Hermandad, una de las más emblemáticas y famosas de la ciudad.niendo una extensión aproximada de 3,8 kilómetros. El distrito Macarena cuenta con una población de 34.751 hombres y 39.882 mujeres, un total de 74.633 habitantes.

Además del célebre Arco de la Macarena, antigua puerta de entrada a la ciudad y que es una obra almorávide del S. XII, el lienzo de muralla que se conserva fue una ampliación, también almorávide, de las antiguas murallas que, para la ciudad, mandara construir el emperador romano Julio César. Frente al Arco se encuentra el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, recinto que se situaba extramuros de la ciudad y que fue construido en el S. XVI. El edificio funcionó como tal hasta el último tercio del S. XX, pasando a ser la Sede del Parlamento de Andalucía en 2003.

Este barrio es contenedor de Historia y de edificaciones que han transcurrido por sus calles y plazas, como la calle Feria, la Alameda de Hércules, la Torre de los Perdigones o la de Don Fadrique, las diferentes iglesias, como la de San Luis de los Franceses o San Gil; la tradición hospitalaria reflejada en San Lázaro, el Hospital más antiguo que se conserva en Europa y que sigue en funcionamiento, y un largo etcétera, que, tocado por el río Guadalquivir, ha ido viéndolo pasar, evolucionar y llegar a ser lo que hoy es, un barrio emblemático, con buenas comunicaciones y céntrico, dotado de plazas hoteleras, como el Hotel Macarena, que, situado frente a la muralla, ofrece un edificio que forma ya parte de la fotografía del conjunto. Muralla, Arco, Hermandad, Hotel y barrio que, bajo el nombre de Macarena hacen de la ciudad de Sevilla uno de los lugares más visitados y conocidos.

 

El entorno

sevilla

La disminución de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida están modificando la estructura de edad de la población. La esperanza de vida al nacer alcanza los 78,6 años en los hombres y 84,2 en las mujeres sevillanas, valores similares a los andaluces y españoles. El porcentaje de personas mayores de 65 años sigue aumentando , acompañado de lo que se ha denominado «envejecimiento del envejecimiento», o aumento porcentual del grupo de más de 80 años.

Este envejecimiento progresivo de la población, además de un incremento en su nivel de dependencia, harán aumentar la incidencia y prevalencia de enfermedades crónicas, así como la demanda de atención socio-sanitaria de las personas dependientes y su entorno. La tasa de dependencia en mayores de 64 años se sitúa en la actualidad ligeramente por encima del 22%, y se prevee que alcance el 40% en 2035.

Esta circunstancia implica que, si enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión no reducen su prevalencia, el número de personas que requerirá los servicios de salud aumentará proporcionalmente.

Por otro lado, las causas de muerte más importantes, como las enfermedades cardiovasculares o el cáncer, van reduciendo su tasa de mortalidad pero no su número de casos o incidencia, que van en aumento, lo que significa un mayor número de personas, generalmente también ancianas, que precisan de esa atención socio-sanitaria.

En el perfil socio económico de la provincia de Sevilla destacan, además, su alta densidad de población y el aumento que está experimentando la extranjera. La tasa de desempleo alcanza el 26,37% de la población activa, inferior a la andaluza pero sensiblemente superior a la 18,6% nacional.

El Hospital Universitario Virgen Macarena cubre las necesidades básicas de asistencia especializada de casi 500.000 personas usuarias principalmente de los Distritos Sanitarios de Sevilla, Aljarafe y Sevilla Norte. Algunas de sus especialidades cubren además a otras personas usuarias como centro de referencia provincial, y de la provincia de Huelva como referencia regional.

Estructura de la población de la provincia de Sevilla

G4 - 8   

Estructura de la población de la provincia de Sevilla

Edad  <=14 15-29 30-44 45-59 60-74 >=75 Total
Hombres 169.028 162.053 229.170 210.277 125.092 53.197 948.717
Mujeres 159.968 155.434 228.467 216.169 141.755 88.917 990.810
              1.939.527

 Cifras de población a 31 de diciembre de 2017. 

Leer más...

Composición, centros que lo integran

G4 - 6

policlinico Hospital Universitario Virgen Macarena san lazaro mapa

Hospital Universitario Virgen Macarena 

Centro Dirección
Hospital Virgen Macarena Avda. Dr. Fedriani, nº 3. 41009 Sevilla
Policlínico
Hospital Provincial San Lázaro Avda. Dr. Fedriani, nº 56. 41009 Sevilla
C. E. Esperanza Macarena Avda. Mª Auxiliadora, nº 3. 41003 Sevilla
C. E. San Jerónimo C/ Medina y Galnares, nº 129. 41015 Sevilla
Centro Periférico de Diálisis C/ Ronda de Capuchinos, nº 13-15. 41008 Sevilla
Centros de Salud Mental:  C/ Albaida, nº 20. 41008 Sevilla
    Unidad de Rehabilitación de Salud Mental
    Comunidad Terapéutica C/ Juan de Rabadán, nº 24. 41002 Sevilla
    Unidad de Salud Mental Infanto-juvenil Hospital Macarena Avda. Dr. Fedriani, nº 3. 41009 Sevilla
    Unidad de Hospitalización de Salud Mental Macarena
    Hospital de Día de Salud Mental Hospital Macarena
    Unidad de Salud Mental Comunitaria Macarena Norte C/ Periodista Juan Carlos Vélez, nº 4. 41009 Sevilla
    Unidad de Salud Mental Comunitaria Macarena Centro C/ Mª Auxiliadora, nº 4. 41003 Sevilla
    Unidad de Salud Mental Comunitaria Camas C/ Santa Mª de Gracia, nº 54. 41900 Camas
    Unidad de Salud Mental Comunitaria Carmona C/ Paseo de la Feria, s/n. 41410 Carmona
    Unidad de Salud Mental Comunitaria Sierra Norte Carretera de El Pedroso, s/n. Constantina
    Unidad de Salud Mental Comunitaria Rinconada Avda. de Los Carteros, s/n. San José de la Rinconada

 

Los medios

G4 - 9  

El volumen de recursos humanos que se mueve en la provincia de Sevilla entorno al Hospital Virgen Macarena se situa en al rededor del uno  por ciento de la población activa. Este número nos puede llevar a hacer una valoración sobre la escala, el nivel que alcanzan esta instalación sanitaria.

Su amplia cartera de servicios procura atender, eficaz y eficientemente, a un extenso sector de la población, aplicando los máximos niveles tecnológicos y envolviéndolo todo bajo el marco de una infraestructura que pretende optimizar, cada día, para ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía y que, con los cambios implementados durante el ejercicio 2017, hacen que esta nueva planificación y ordenación asistencial se haga de una manera uniforme para toda la población.

 Estos medios, unidos a los recursos económicos asignados, son los que hacen que, en el terreno de la salud, no sólo se atienda a la ciudadanía que requiera de sus servicios sino que favorezca el sostenimiento de una población amplia de la provincia, intentando, a su vez, ejercer la prevención y promoción de las enfermedades, contribuyendo así a la educación sanitaria de la ciudadanía.

Cambios significativos

G4-13 

El trabajo en equipo en asistencia, docencia, innovación e investigación  es el sello de identidad del Hospital Universitario Virgen Macarena. Se trata de un modelo organizativo, auspiciado desde el Servicio Andaluz de Salud, que suma recursos, desarrollo profesional una mayor calidad, accesibilidad y equidad en la atención que se presta a la ciudadanía.

Los profesionales son, sin duda, uno de los mayores activos de este centro, dado que colaboran junto al resto de grupos de interés en la gestión hospitalaria, analizando y ofreciendo propuestas de mejora y desarrollo en sus áreas a través de los consejos asesores de gestión clínica. Todo ello permite a la ciudadanía beneficiarse de mejores resultados en salud y un mayor acceso a los servicios sanitarios de calidad, independientemente de su zona de procedencia. Buen ejemplo de ello son las unidades de referencia nacional (CSUR), que designa el Sistema Nacional de Salud. O las redes de investigación europeas en las que participan los profesionales de este hospital.

Igualmente, se ha avanzado en la consolidación de los modelos provinciales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y de la Plataforma Logística Sanitaria de compras (PSL). En este espacio se ha realizado un importante esfuerzo en la digitalización de la información asistencial de los pacientes y las pruebas diagnósticas, así como en la extensión generalizada del uso de la Historia Digital del paciente y el uso de las herramientas corporativas.

Por su parte, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) continúa siendo uno de los ejes estratégico sobre el cual la administración sanitaria ha cerrado un compromiso con la sostenibilidad económica, social y ambiental, que tiene su lado más humano en el Plan de Acción Social. Esta iniciativa engloba toda la actividad de participación ciudadana, social y de voluntariado; un Plan de Igualdad; un Plan energético-ambiental que ha permitido la obtención de la certificación EMAS III. 

En esta línea, se sigue promoviendo el Plan de las Pequeñas Cosas, que dota de una mayor confortabilidad los espacios y se centra en esos otros detalles que hacen más satisfactoria la estancia de cualquier usuario en los hospitales, en los centros de especialidades y en los centros administrativos que integran este Hospital.

Igualmente, en el segundo semestre de 2017 se inició la primera fase del Plan de Acogida al Profesional, para facilitar la incorporación a los y las profesionales que se incorporan a este centro hospitalario.

Hospital virgen macarena