La Unidad de Anestesiología y Reanimación del Hospital Macarena obtiene el distintivo ‘Centro contra el dolor perioperatorio’

Un reconocimiento por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía a la puesta en marcha de actuaciones que mejoran la atención a personas con dolorIMG 3103

El Observatorio para la Seguridad del Paciente, organismo dependiente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, acaba de otorgar a la Unidad de gestión clínica(UGC) de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario Virgen macarena, el distintivo ‘Centro contra el dolor’, en su modalidad de dolor perioperatorio.  Con ello reconoce las actuaciones puestas en marcha para la mejora de la atención a las personas con dolor por parte de la citada Unidad, integrada por 367 profesionales y dirigida por Antonio Ontanilla.


El distintivo ‘Centros contra el dolor’, es una iniciativa desarrollada por el Plan Andaluz de atención a las personas con dolor que permite a los centros sanitarios disponer de unos criterios y estándares de calidad con los que guiarse para mejorar la atención sanitaria a las personas con dolor. 

A través de esta iniciativa, se ha evaluado la implantación y el cumplimiento de las recomendaciones clave para su puesta en marcha e identificado los elementos para dar sostenibilidad a las mejoras desarrolladas por la UGC de Anestesiología y Reanimación.

El distintivo ‘Centro contra el dolor perioperatorio’, concedido por el Observatorio para la Seguridad del Paciente de la ACSA se ha obtenido tras la evaluación del cumplimiento de las recomendaciones aportadas por la UGC de Anestesiología y Reanimación y que tiene en cuenta, entre otros, aspectos relativos a la información del paciente, formación de profesionales, evaluación, tratamiento y seguimiento del dolor. 

El Plan Andaluz de Atención a las personas con dolor engloba el tratamiento del dolor tanto crónico como agudo. En este ultimo se encuentra clasificado el dolor agudo postoperatorio que constituye uno de los principales sufrimientos de los pacientes tras las intervenciones quirúrgicas. Entre el 79,7% y el 97,2% de los enfermos hospitalizados y sometidos a cirugía mayor experimentan dolor en algún momento de su estancia hospitalaria. Los porcentajes varían en consonancia al tipo de intervención realizada. 

La Unidad de Anestesiología y Reanimación ha elaborado protocolos de analgesia postoperatoria destinado al tratamiento del dolor postquirúrgico entre las 48 y 72 horas siguientes a la intervención. Alrededor de 25.000 son los pacientes operados en el Hospital que se pueden beneficiar de estos protocolos, y cuyas indicaciones están disponibles al uso opcional de los profesionales del centro hospitalario cuando lo precisan.


Asimismo, la Unidad de Anestesiología y Reanimación, realiza un protocolo analgésico especial destinado a pacientes cuya previsión de dolor postperatorio se espera entre moderado y severo. Alrededor de 2.300 son los pacientes que cumplen anualmente estos requisitos y que se someten a Cirugía General y Digestiva, Cirugía Torácica, Traumatología y  Ginecología, con tratamientos analgésicos tanto endovenosos como epidurales.

El distintivo ‘Centro contra el dolor perioperatorio’ que obtiene la UGC de Anestesiología y Reanimación, es la segunda distinción relacionada con el abordaje del dolor perioperatorio que obtiene  el Hospital Virgen Macarena en lo que va de año.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

buzon