Urólogos y oncólogos aúnan criterios para el abordaje integral del cáncer urológico

La Academia de Medicina acoge el primer Curso de Uro-Oncología con especialistas de reconocido prestigio a nivel nacional e internacionalCopia de 19020671

La pasada semana ha tenido lugar en la Real Academia de Medicina de Sevilla (RAMSE), el primer ‘Curso Intensivo de URO-Oncología (V de Avances en Urología)’ organizado por la UGC de Urología del Hospital Universitario Virgen Macarena, conjuntamente con el Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES) de la Universidad de Málaga (UMA), en el que se abordó como temática principal riñón, vejiga y próstata. 

El encuentro fue inaugurado por la viceconsejera de Salud, Catalina García Carrasco, el presidente de la RAMSE, Prof. dr. Jesús Castiñeiras y el Prof. dr. Emilio Alba, director del Laboratorio de Biología Molecular del Cáncer del CIMES (Universidad de Málaga). La cita contó con la colaboración de los Servicios de Oncología y Urología de los cinco Hospitales Universitarios de Andalucía, Virgen Macarena, Virgen de la Victoria, Carlos Haya, Virgen del Rocío y Reina Sofía de Córdoba. 

El foro donde asistieron médicos de reconocido prestigio de nivel nacional e internacional, “fue lugar de colaboración y análisis para el abordaje de la patología oncológica en la que convergen tanto oncólogos médicos, oncólogos radioterapeutas y urólogos, con el fin de tratar el cáncer urológico de manera integral y multidisciplinar” explicó Jesús Castiñeiras. 

La organización de estas jornadas formativas surgen de la firma de un acuerdo, el pasado mes de noviembre, entre los jefes de las Unidades de Urología(Jesús Castiñeiras), Oncología Médica (Luis de la Cruz) y Oncología Radioterápica y Radiofísica (Eloísa Bayo), que supuso el primer paso para la creación de la Unidad Funcional Multidisciplinar de Tumores Urológicos en el Hospital Universitario Virgen Macarena. 

Para el curso del año próximo la organización ya tiene confirmada la participación de Robert J. Motzer, Brian Rini, Shahrokh Shariat y Mark Emberton. “La colaboración conjunta entre urólogos y oncólogos, flexible, abierta y transversal, nos permitirá atender al paciente de una forma integral, más eficaz y en menos tiempo”, afirman los organizadores de este importante encuentro.

 

buzon