Logran en un solo acto quirúrgico eliminar la tumoración de un nervio periférico e injertar del mismo paciente un nervio sensitivo

Neurocirujanos y neurofisiólogos del Hospital Macarena demuestran la alta eficacia del abordaje multidisciplinar con técnicas innovadoras en tumores complejos IMG 4611

La pasada semana en el Hospital Universitario Virgen Macarena, los especialistas Mercedes Álvarez de la UGC de Neurofisiología y Ángeles Cañizares de la UGC de Neurocirugía,   realizaron una intervención quirúrgica donde se logró la resección completa de una tumoración compleja de un nervio periférico e injertar del mismo paciente, un nervio sensitivo en el mismo acto quirúrgico. Todo ello con la finalidad de no solo extirpar el tumor, sino dar al paciente la oportunidad de mejorar su grado funcional.


Todo esto ha sido posible gracias a la colaboración de las unidades mencionadas en un trabajo de carácter multidisciplinar y a la reciente incorporación del microscopio quirúrgico de última generación, para la microsutura del perineuro y dar seguridad al injerto.


La monitorización neurofisiológica intraoperatoria ayuda a identificar el tejido nervioso, comprueba su funcionamiento y viabilidad, permitiendo un mejor pronóstico de las lesiones tratadas, y garantiza la resección completa de la tumoración. Así mismo ayuda al seguimiento neurofisiológico de la función nerviosa y permite conocer la evolución de la reparación realizada.


El Hospital Virgen Macarena continúa así en su línea de renovación de tecnología y cumpliendo compromisos de ofrecer a los pacientes las técnicas más innovadoras, con objeto de no solo tratar la enfermedad que padece, sino mejorar su función neurológica.


Junto a la incorporación paulatina de tecnología de imagen intra-operatoria en el quirófano de Neurocirugía del Hospital Macarena, este nuevo avance ha posibilitado igualmente la realización de una cirugía compleja de la columna vertebral y medular, con más eficiencia y a la vanguardia del tratamiento actual, aportando capacidad de navegación y técnicas de realidad aumentada.


En esta línea, la incorporación de las últimas técnicas de fluorescencia permite además operar graves lesiones con una nueva orientación, como malformaciones vasculares o tumores, y con máxima precisión.


Todo ello enmarcado en el proyecto para tratamiento multidisciplinar y de mayor eficiencia de las más graves enfermedades de la columna vertebral. Algunos de estos avances ya se están implementando, como por ejemplo en coordinación con la UGC de Oncología Radioterápica, para el tratamiento con radioterapia estereotáctica corporal de cánceres y tumores vertebrales.

 

buzon