La Sociedad Española de Cardiología reconoce la calidad asistencial del Hospital Macarena en el tratamiento del Síndrome Coronario Agudo sin elevación del segmento ST

Este sello de calidad asistencial cardiológica se enmarca dentro del programa SEC-CALIDAD, que tiene por objetivo mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovascularesCopia de IMG 6498


La Sociedad Española de Cardiología (SEC) acaba de acreditar la calidad asistencial en esta especialidad a 37 hospitales españoles, entre ellos al Hospital Universitario Virgen Macarena en el apartado ‘Síndrome Coronario Agudo sin elevación del ST (SCASEST)’. Aproximadamente, unos 50.000 pacientes al año son hospitalizados en España con diagnóstico de SCASEST. El diagnóstico y tratamiento adecuados de esta patología constituye, por tanto, un importante reto asistencial. El Hospital sevillano ha sido junto con otros seis centros nacionales distinguido con la acreditación por la SEC por su calidad asistencial en este campo.

El Hospital Virgen Macarena atiende cada año más de 600 pacientes con Síndrome Coronario Agudo fruto del trabajo conjunto y multidisciplinar entre la Unidad Médicoquirúrgica de Cardiología, Endovascular y Cirugía Cardiovascular y el Servicio de Urgencias. La distinción obtenida por el centro hospitalario en Síndrome Coronario Agudo sin elevación del segmento ST es especialmente relevante por tratarse de la Cardiopatía isquémica y en concreto el infarto agudo de miocardio como principal causa de mortalidad cardíaca y muestra una apuesta decidida de este centro por incorporar todas las innovaciones necesarias para el tratamiento óptimo de esta enfermedad.

El Servicio de Cardiología continua así su apuesta por la calidad en la atención cardiovascular, ya que a este sello de calidad en SCASEST se unen los sellos de SEC-Calidad obtenidos en los procesos de Insuficiencia Cardíaca, Ecocardiografía Transesofágica y SEC Primaria. La obtención de la distinción del sello SEC- Excelente en procesos y procedimientos de la Sociedad Española de Cardiología se obtiene tras remitir la documentación requerida, visita a las instalaciones y superación de un proceso de evaluación y acreditación, mediante un proceso de auditoría en donde se constata el cumplimiento de los estándares establecidos y un uso eficiente de los recursos disponibles. La finalidad última es acreditar la excelencia asistencial y organizativa con el fin de mejorar los resultados en salud.

El programa SEC- Excelente se enmarca dentro del proyecto SEC- Calidad cuyo último objetivo es el de reducir la mortalidad y aumentar la calidad de vida de los pacientes con cardiopatía, siempre haciendo un uso eficiente de los recursos disponibles, para ello se desarrollan estándares y guías de actuación que garanticen la calidad de los procesos asistenciales, reduciendo la variabilidad en la práctica clínica y aumentando la seguridad de los procedimientos.

buzon