El Hospital Macarena celebra el Día Mundial del Ictus con el objetivo de concienciar sobre esta enfermedad

La Unidad de Neurología incorpora un nuevo equipo de ecografía de última generación para estudiar la circulación de las arterias cerebralesIMG 4154


Hoy el Hospital Universitario Virgen Macarena celebra el Día Mundial del Ictus y para ello ha instalado una mesa informativa con el objetivo de concienciar sobre una enfermedad que representa en nuestro país, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la segunda causa de muerte en la población general y la primera en mujeres.

Por otro lado, la Unidad de gestión clínica de Neurología y en concreto su Unidad de Ictus va a incorporar en próximas semanas, un nuevo equipo de ecografía de última generación para estudiar la circulación de las arterias cerebrales, lo que permitirá la detección y caracterización de placas de ateroma en las arterias carótidas, así como las consecuencias que pueden tener a nivel intracraneal, permitiendo establecer el tratamiento adecuado en menos tiempo y acortando los días de ingresos necesarios para el estudio etiológico de los pacientes. 

Este equipo también permitirá ademas estudiar algunas anomalías cardíacas que producen ictus y seguir la evolución de los pacientes a los que se hacen tratamientos de reperfusión para comprobar que los trombos de las arterias del cerebro han desaparecido tras el tratamiento.

El equipo permite hacer estas exploraciones a los neurólogos vasculares en la Unidad de Ictus del Hospital sin necesidad de desplazar a los pacientes y evitando hacer pruebas más costosas. Asimismo la enfermería de la Unidad se formará para poder realizar estas pruebas en el futuro ya que la enfermería especializada juega un papel fundamental en el funcionamiento de estas Unidad de Ictus que han demostrado reducir la mortalidad de las pacientes que sufren esta enfermedad. 

El ictus tiene un peor pronóstico entre las mujeres, ya en 2016 los fallecimientos por ictus entre la población femenina supuso más del doble que la producida por el cáncer de mama y hasta 14 veces más que los accidentes de tráfico. Por este motivo son necesarios proyectos de sensibilización y concienciación que permitan que la prevención, detección y actuación sobre las mujeres con sospecha de ictus sean más rápidas y permitan intentar minimizar las secuelas. El perfil biológico de las mujeres es distinto que el del hombre, predisponiendo a que tengan más factores de riesgo para el ictus, razón por la que al año mueren por esta causa 4000 mujeres más que hombres.  Debido a esto son necesarias acciones concretas en investigación, atención y rehabilitación en mujeres. 


En el Hospital Universitario Virgen Macarena la coordinadora de la Unidad de Ictus, Soledad Pérez-Sánchez ha puesto en marcha varios estudios para analizar factores relacionados con aspectos de género en esta enfermedad para tratar de dar una mejor atención a las pacientes que sufren un ictus. 


En lo que se refiere a la causa del ictus, el director de la Unidad de gestión clínica de Neurología, Joan Montaner explica “también hay diferencias en función del género, por ejemplo, en mujeres es más frecuente el ictus por una arritmia, la fibrilación auricular, para lo que disponemos de monitorización continua y dispositivos de monitorización prolongada de hasta 30 días para pacientes seleccionados. En varones, es más frecuente la causa ateromatosa, es decir, la presencia de una estenosis en las arterias carótidas”.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

buzon