La charlas informativa previa a la intervención de prótesis de rodilla reduce la ansiedad de los pacientes

La UGC de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Macarena tiene creada una Escuela de Pacientes en el Hospital San Lázaro, cuya finalidad es la de mejorar la atención ofrecida a los enfermos que tengan  prescrita una intervención de prótesis de rodillaCopia de IMG 3723

La Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Ortopédica y Traumatología(COT) del Hospital Universitario Virgen Macarena tiene creada una Escuela de Pacientes en el Hospital San Lázaro, cuya finalidad es la de mejorar la atención ofrecida a los enfermos que tengan  prescrita una intervención de prótesis de rodilla.

Con este fin se viene desarrollando a lo largo del año una serie de charlas informativas dirigidas a estos pacientes y sus familiares, impartidas por un equipo multidisciplinar integrado por traumatólogos de la Unidad de Rodilla, personal de enfermería que ejerce en el área de hospitalización, y responsable de Cuidados de la Unidad de COT junto con  fisioterapeuta y celador encargados de la movilización precoz de la rodilla para su rápida recuperación. 

Copia de IMG 3765

En estos encuentros, los pacientes y sus familias tienen la oportunidad de conocer de antemano la situación a la que se van a enfrentar el día de la operación. Las charlas de hora y media, son elaboradas con un lenguaje muy cercano y aplicando un soporte digital para mostrar el circuito del proceso de prótesis de rodilla, conociendo tanto los espacios como los profesionales, fomentado así la participación de todos los asistentes.

 Dentro de estas reuniones formativas a pacientes, los profesionales explican la importancia de una buena preparación quirúrgica para evitar complicaciones, mejorando conocimientos y manejo de autocuidados, así como el manejo del dolor a través de una bomba de perfusión continua de analgesia controlada por el mismo paciente y que puede ser por vía epidural o intravenosa.

Asimismo el fisioterapeuta junto al celador muestran todos los ejercicios que debe realizar el paciente en el postoperatorio, con ejercicios rehabilitadores desde el primer día de la cirugía, para ello se les proporciona un díptico de la Unidad de Rehabilitación con las recomendaciones. En este sentido también se informa sobre la secuencia de revisiones por parte del traumatólogo y fisioterapeuta.

En esta Escuela de Pacientes se incluye ademas una formación de hábitos saludables  en apartados como la actividad física, el abandono del tabaco y la obesidad. Estas charlas informativas ha supuesto un antes y un después en la cirugía de prótesis de rodilla realizada en el área hospitalaria, consolidándose como escuela de pacientes que promueve una comunicación entre profesionales y pacientes, estos últimos participando de forma activa en su proceso asistencial y reduciendo su nivel de ansiedad relacionado con el miedo a lo desconocido, ademas de contribuir a una recuperación eficaz con una rápida incorporación a la vida diaria. 

El pasado año en el área hospitalaria Virgen Macarena se operaron 506 prótesis totales de rodilla, de las cuales 270 se realizaron en el Hospital San Lázaro. Desde la Escuela de Pacientes se propició un total de 11 reuniones donde entre 14 y 15 pacientes eran candidatos a cirugía ortopédica programada de  prótesis total de rodilla en el Hospital de San Lázaro, previa cita telefónica una vez que el paciente estaba incluido en la programación quirúrgica.

Para  alcanzar cambios positivos en el estatus de salud, según la vivencia del paciente en dos momentos diferentes en el tiempo,  se les hace llegar un cuestionario  de preguntas para evaluar la calidad de vida denominado ‘Cuestionario WOMAC’ (the Western Ontario and McMaster Universities Osteoarthritis Index). Este cuestionario esta diseñado para medir la sintomatología y la discapacidad física de la población con osteoartrosis y su utilidad se basa en la capacidad de evaluar cambios clínicos percibidos por el paciente en su estado de salud.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

buzon