Otorrinos del Hospital Macarena instauran a un niño el primer implante bilateral simultáneo en la misma cirugía

El SAS incorporó este año la implantación coclear bilateral de forma universal en todos los niños menores de 7 años en los que no existiera ninguna contraindicación para elloCopia de IMG 4748

Esta semana ha sido intervenido por el equipo de la Unidad de Gestión Clínica de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Virgen Macarena el primer niño que ha necesitado un implante bilateral simultáneo. Se trata del primer paciente que se beneficia en el centro hospitalario de las nuevas prestaciones de la sanidad pública andaluza, que autorizó en agosto de 2018 la implantación coclear bilateral de forma universal en todos los niños menores de 7 años en los que no existiera ninguna contraindicación para ello.

Esta ampliación de las prestaciones supuso un hito en la atención de los niños y niñas sordos, por cuanto suponía la aplicación de las evidencias científicas más sólidas en la obtención de un lenguaje equiparable al de la población infantil normoyente y satisfacía las demandas de los progenitores para mejorar las condiciones de aprendizaje de sus hijos. A raíz de este avance el Hospital Macarena ha intervenido a cinco niños que ya habían sido implantados unilateralmente en los últimos seis años, procediendo a colocarles un implante coclear en el otro oído. Durante el mes de diciembre se procederá igualmente con otros tres niños más.

Los implantes cocleares bilaterales permiten que el ruido de las aulas y demás espacios donde se encuentran los niños y las niñas sordas no interfiera en su atención y consuma unas energías que precisan para centrarse en el aprendizaje y el desarrollo lingüístico. Además, la estimulación de ambas vías auditivas simultáneamente permite un mejor desarrollo de las áreas cerebrales destinadas al procesamiento del lenguaje. 

La iniciativa adoptada por el Servicio Andaluz de Salud de forma pionera en el contexto nacional beneficiará anualmente a un número estimado de unos 45 niños y niñas. Además del Hospital Universitario Virgen Macarena, el Hospital San Cecilio de Granada también es centro de referencia en implantes cocleares.

Se inicia así un proceso de habilitación auditiva ayudado por una estrecha atención y seguimiento por parte de profesionales logopedas, foniatras, audiólogos, técnicos programadores y otorrinolaringólogos.


Este equipo trabaja conjuntamente para que el niño o la niña implantados puedan comprender la transformación de los estímulos eléctricos del implante en respuestas sonoras y éstas en un lenguaje que les permita la comunicación oral. Igualmente, el equipo dispone de una coordinación que se extiende más allá del sector sanitario para integrar en la red de implantes cocleares a los profesionales que desde el sector educativo se encuentran más cerca de los niños y las niñas implantados. Profesores y logopedas de los centros educativos a los que asisten los pacientes implantados se encuentran en permanente contacto con el equipo implantador, intercambiando valiosa información sobre la evolución escolar y el desarrollo del lenguaje.

 

buzon