El Hospital Virgen Macarena acoge la XX Jornada para pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal

Pacientes y especialistas en la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa  debatirán sobre los avances sociales y las novedades en tratamientos y manejo de estas patologías61600025 61c7 43b0 ab2d 91a494c854d0

El Hospital Virgen Macarena acogió este fin de semana la XX Jornada sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), donde especialistas analizan los últimos avances en esta patología. El encuentro, organizado por la UGC de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen Macarena en colaboración con la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU), cuenta con el aval científico de la consejería de Salud y la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva. 

La reunión científica ha tenido la participación de más de un centenar de profesionales y ha sido inaugurada por el director gerente del centro hospitalario, Antonio Castro. La Jornada ha sido concebida como un seminario de actualización informativa y debate sobre la etiología, diagnóstico, tratamiento y necesidades sociales de estas patologías dirigida a especialistas del aparato digestivo, médicos de atención primaria, pacientes y familiares. 

Esta edición ha contado además con la intervención de expertos de otras especialidades, como Dermatólogos, Oftalmólogos, Pediatras, Cirujanos, Psicólogos e incluso Informáticos y abogados, que han comentado y abordado la problemática médica y social que pueden presentar estos pacientes. Este año se han destacado los avances en los nuevos tratamientos disponibles, en los ensayos clínicos que se realizan en la unidad y en las mejoras sociales que ACCU Sevilla ha ido consiguiendo en el último año. 


Como ya viene siendo habitual, los pacientes también han expuesto su experiencia personal con la enfermedad y han debatido, junto con los profesionales, cuáles son sus necesidades más habituales para llevar una vida plena.  Al final del día y también como novedad este año, se puede asistir a una obra de teatro cuya recaudación irá destinada a ACCU Sevilla. 


Con el término de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) se designa a un grupo de enfermedades de etiología aún hoy desconocida, que se caracteriza por la presencia de lesiones en la pared del tubo digestivo. Estos daños se asocian a manifestaciones clínicas de naturaleza diversa que suelen ser crónicas y repetidas, se reconocen como colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn y colitis indeterminada.


Por ahora, no hay terapia que cure estas patologías puesto que se desconoce la causa de su aparición, pero sí se puede controlar la actividad de la enfermedad y conseguir que el paciente tenga una buena calidad de vida. En este sentido, el desarrollo de unidades especializada contribuye a la mejora de la atención sanitaria e individualizando la asistencia del paciente.

Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal

En la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal se atiende a unos 2.000 pacientes al año si bien, muchos de ellos, por la especial virulencia de su proceso, precisan de múltiples visitas.  Desde hace muchos años se ha trabajado con la Asociación de pacientes (ACCU Sevilla) para mejorar la atención a estos pacientes. 

En el último año se apoyó de forma decidida la firma de un acuerdo con el Ayuntamiento de Sevilla, procurando a los pacientes de estas enfermedades un acceso rápido y gratuito a los lavabos en los lugares donde lo necesiten, dentro de su programa ‘Punto ACCU—Aseo Accesible’. 

La consulta de EII cuenta desde hace ya unos años cuenta con una enfermera que atiende llamadas de pacientes con necesidades de atención urgente y una consulta presencial semanal, lo que facilita un acceso más rápido y ágil de los pacientes y disminuye la asistencia de los mismos a urgencias. 

Existe un protocolo para la atención quirúrgica a estos pacientes a través de un comité en el que se debaten los pacientes más complejos. Igualmente, se está trabajando con otras especialidades para continuar con los programas de colaboración, como el programa de transición desde Pediatría a Digestivo de adultos, que pretende que el salto desde la atención pediátrica a la atención en la consulta de adultos, sea personalizada y acompañada siempre por el personal especializado con la idea de que este cambio, no influya en la evolución de la enfermedad.

Actualmente se está trabajando en nuevos proyectos pioneros sobre atención on line a los pacientes y llevando a cabo numerosos ensayos clínicos internacionales para el desarrollo de nuevas moléculas que traten esta enfermedad. Durante este año se han publicado varios trabajos en revistas de alto impacto científico, participando de forma activa en los distintos congresos de la especialidad y estableciendo líneas de investigación y de colaboración con hospitales especializados americanos.

La colaboración con el Servicio de Farmacia Hospitalaria es muy estrecha e igualmente, se trabaja para la optimización de los tratamientos a través de la medición de niveles de fármacos biológicos y de sus anticuerpos así como en el establecimiento de protocolos de actuación en los casos más complejos. 

La Unidad de EII ofrece una prestación que redunda en la mejora de la atención al paciente, facilitando el acceso a las últimas técnicas y pautas terapéuticas usadas en el tratamiento de su enfermedad.

 

buzon