El Hospital Virgen Macarena se consolida como segundo centro de la provincia con 15 donaciones de órganos y tejidos durante el pasado año

El nuevo equipo de Coordinación de Trasplantes del centro hospitalario presenta su balance de actividad a las unidades clínicasIMG 6424

Recientemente ha tenido lugar en el aula magna del Hospital Universitario Virgen Macarena la presentación del nuevo equipo de Coordinación de Trasplantes del centro hospitalario a las unidades clínicas. Este se encuentra integrado por dos coordinadoras médicos, María del Rocío Míguez Crespo y María del Rocío Zambrano Olivo, junto a un coordinador enfermero, Pablo Villallobos Molina; un grupo de trabajo que ofrece una disponibilidad asistencial de 24h al día, durante los 365 días del año.

Durante el pasado año se sucedió el cambio del nuevo equipo Coordinador de Trasplantes, que contempla actualmente nuevo perfiles profesionales, donde la figura del coordinador de trasplantes es imprescindible para que la donación de órganos sea efectiva. Este debe reunir ciertas cualidades como la empatía, habilidad para comunicarse con las familias, capacidad de trabajo en equipo, habilidades clínicas en el manejo de los potenciales donantes, fomentar buenas relaciones para lograr la colaboración del resto del hospital y que la donación de órganos sea efectiva.

La principal función del equipo Coordinador de Trasplantes es la detección de posibles donantes y la comunicación con sus familiares en el momento de mayor tristeza y dolor por la pérdida de un ser querido. Las unidades clínicas del Hospital Macarena que se encuentran implicadas en el proceso de donación de órganos y tejidos como Unidades detectoras a la hora de ofrecer a los pacientes en proceso de cuidados al final de la vida la opción de la donación, se encuentran la Unidad de Cuidados Intensivos, la Unidad de Coronarias, el Servicio de Urgencias y la Unidad de Neurología. 

Durante el 2018, el Hospital Virgen Macarena realizó 15 donaciones de órganos y tejidos(12 donantes de órganos y tejidos, así como 3 donantes multitejidos.), gracias a que 9 de cada 10 sevillanos dice si a la donación de órganos y tejidos. El nuevo equipo Coordinador de Trasplantes ha presentado ademas en este foro sus objetivos inmediatos que son entre otros, desarrollar  los cuidados intensivos orientados a la donación con especial implicación de la Unidad de urgencias y áreas como Neurología. Potenciar el programa de donación en asistolia controlada con lo que se abren las puertas para que los fallecidos por criterios cardiocirculatorios puedan acceder a la donación de órganos, garantizando el derecho de los ciudadanos a poder ser donante tras su fallecimiento.

Asimismo continuar el Programa de Trasplantes de córneas, ya que solo en el 2018 se ha duplicado el número de trasplantes, y actualmente el centro hospitalario se encuentra acreditado para realizar todos los tipos de técnicas que existen. Todos estos objetivos se enmarcan en un plan formativo de todos los profesionales y un plan de concienciación ciudadana con charlas en colegios y participación en actos institucionales.

El equipo de Coordinación de Trasplantes del Hospital Virgen Macarena se encuentra adscrito  a la Coordinación Sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva que lidera Luis Martín Villén, integrada por todos los coordinadores de los hospitales de este sector y en estrecha colaboración con la Coordinación de Trasplantes del Hospital Virgen del Rocío, formando parte activa en el equipo de asistolia que da apoyo a todos los hospitales del sector.
En la presente década y desde el 2010, la donación en España ha crecido en un 69% y los trasplantes un 63%. Concretamente en nuestra comunidad autónoma durante el 2018 se ha llegado al número histórico de 52.5 donantes por millón de población, alcanzando los 931 trasplantados en Andalucía. 

Estos fantásticos resultados, como destaca la coordinadora María Rocío Míguez Crespo, son “gracias  a la solidaridad de nuestros donantes y sus familias, que en un momento tan difícil como es la perdida de un ser querido dijeron sí a la donación, y al esfuerzo y dedicación de todos los profesionales del Hospital Virgen Macarena”.

 

buzon