El Hospital Virgen Macarena incorpora un modelo multidisciplinar en la atención al cáncer urológico

El centro se convertirá en el primer hospital andaluz en incorporar un modelo integral y multidisciplinar en la atención al cáncer urológico gracias al acuerdo entre las unidades de Urología, Oncología Médica y Oncología RadioterápicaCopia de abordjaeintegralcanceruroligoc2018

Un acuerdo rubricado por los jefes de las Unidades de Urología  (Jesús Castiñeiras), Oncología Médica (Luis de la Cruz) y Oncología Radioterápica y Radiofísica   (Eloísa Bayo) es el primer paso para la creación de la Unidad Funcional Multidisciplinar de Tumores Urológicos de dicho Hospital Sevillano.

Este acuerdo, sellado el pasado dia 21 de este mes en la Real Academia de Medicina de Sevilla, fue presidido por el director gerente del Hospital,  Antonio Castro, acompañado por el director del Plan Integral de Oncología de Andalucía, PIOA,David Vicente y el representante del PIOA en el Hospital, Carlos Míguez. Un acuerdo rubricado por los jefes de las UGCs de Urología,  Jesús Castiñeiras; Oncología Médica, Luis de la Cruz; y Oncología Radioterápica y Radiofísica, Eloísa Bayo; es el primer paso para la creación de la Unidad Funcional Multidisciplinar de Tumores Urológicos del hospital. 

"El propósito fundamental es integrar a todos los especialistas del cáncer, en nuestro caso génito-urinario, dentro de una estructura flexible, abierta y transversal, que permita atender al paciente de una forma integral, más eficaz y en menos tiempo", según consta en el acuerdo.

La Unidad Multidisciplinar representa un profundo cambio en el abordaje de dichos  tumores malignos y que, entre otros objetivos, busca la integración asistencial; colocar al paciente en el centro de la asistencia; y una colaboración más eficiente. 

La participación de especialistas implicados en el tratamiento de este tipo de cáncer (urólogos, oncólogos médicos,  oncólogos radioterápicos y farmacéuticos) permitirá diseñar un plan terapéutico y de seguimiento personalizado, basado en las características específicas de cada tumor. Este nuevo modelo ayudará, entre otras ventajas, a "ganar tiempo en la gestión de los distintos casos y, por ello, rapidez en la respuesta", añade el documento.

El consenso de distintas especialidades frente al cáncer mejorará en gran medida los resultados y permitirá a los hospitales reforzar la participación en los ensayos clínicos abiertos, en el ámbito nacional e internacional, de nuevas terapias prometedoras frente al cáncer.

Además de las metas referidas, la Unidad Multidisciplinar promueve la investigación cooperativa y traslacional sobre el cáncer, así como conseguir unos sistemas de información que permitan un conocimiento de la situación más exacto y posibiliten el análisis y evaluación de los resultados. Metas todas ellas contempladas en el Plan Integral de Oncología de Andalucía (PIOA).

El acuerdo para incorporar este nuevo modelo, que ya se ha consolidado con éxito frente a otros tipos de cáncer, fue suscrito en la "I Reunión Interdisciplinar en Cáncer de Próstata", que se celebró el pasado dia 21 en la Academia de Medicina de Sevilla

 

buzon