Mas de 400 pacientes se han beneficiado de los cuidados de la Unidad de Traqueotomía del Hospital Virgen Macarena

Basada en la gestión de cuidados de enfermería, la Unidad ha supuesto una innovación organizativa que ha reducido la estancia hospitalaria de pacientes, aumentando su seguridad y la calidad de la atenciónUnidadTraqueotomizados


La Unidad de Atención al Paciente Traqueostomizado integrada en la Unidad de gestión clínica de Otorrinolaringología ORL, se creó en el Hospital Universitario Virgen Macarena en el 2015 como una respuesta organizativa gestionada por profesionales de enfermería para afrontar con la mayor calidad asistencial los cambios que se están produciendo en la atención a pacientes cada vez más complejos. 


Los pacientes traqueotomizados son aquellos pacientes que, a través de una técnica quirúrgica, tienen una apertura temporal o permanente de la tráquea, por debajo del nivel de las cuerdas vocales para crear un acceso directo a las vías respiratorias inferiores con el fin de que el aire que necesitan para respirar pueda entrar y salir a través de la misma.


Las indicaciones clásicas de traqueostomía propias de la especialidad de ORL se han ido extendiendo progresivamente a pacientes de muchas otras especialidades de menor tradición quirúrgica como Medicina Interna, Neumología, Neurología, Cardiología, entre otras. En estos cuatro años, el balance asistencial de la Unidad ha registrado la atención y cuidados de mas de 400 pacientes. 


Los resultados de esta Unidad de Atención al Paciente Traqueostomizado han sido muy positivos en esta relativamente corta andadura, consiguiendo importantes reducciones de la estancia hospitalaria de pacientes portadores de cánulas gracias al aumento de la seguridad y de la calidad de la atención, no sólo para los pacientes, sino también para los familiares y los propios profesionales. 


Al mismo tiempo, las innovaciones tecnológicas de cánulas de traqueostomía, de dispositivos intercambiadores de calor y humedad, de prótesis fonatorias y otros, han ido generando igualmente un cuerpo de conocimientos que puede llegar a superar el nivel medio de profesionales de enfermería que no se dedican cotidianamente a la atención de estos pacientes.

Por ello, la Unidad se configura actualmente con dos enfermeras de la Unidad de ORL expertas en cuidados a pacientes traqueostomizados que se dedican diariamente a prestar la atención sanitaria que precise cualquier enfermo traqueostomizado del hospital o que ya se encuentre realizando su recuperación y seguimiento fuera del centro. Una de estas enfermeras centra su actividad profesional en los pacientes hospitalizados, mientras que la otra enfermera constituye el punto de enlace entre el Hospital y Atención Primaria y los domicilios de los pacientes. 


El modelo de Unidad de Atención al Paciente Traqueostomizado basado en la gestión por enfermeras expertas ha demostrado su utilidad en campos tan complementarios como la seguridad del paciente, la calidad asistencial, la confortabilidad, la información sanitaria, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades y complicaciones. La recogida explícita de opiniones de usuarios y profesionales avala la sostenibilidad del modelo y de su capacidad de servir de referente para otros centros sanitarios.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

buzon