El Hospital Macarena se suma a la campaña nacional de concienciación ‘Lipid Day. Controlar el colesterol está en tus manos’

Una tasa elevada de colesterol está considerada por los especialistas como uno de los factores causantes de enfermedad cardiovascular Copia20deLipiday

El Hospital Universitario Virgen Macarena se ha sumado hoy a la campaña nacional de concienciación ‘Lipid Day. Controlar el colesterol está en tus manos’, una iniciativa  impulsada por la Fundación Española del Corazón (FEC), dentro de su proyecto ‘Mimocardio’, junto a la Fundación Española de Arteriosclerosis (FEA).


El objetivo de esta campaña es mejorar el conocimiento de la población sobre el impacto del colesterol en las enfermedades cardiovasculares. A esta iniciativa se han sumado 30 hospitales de los cuales tres son andaluces, el Hospital Universitario Virgen Macarena, Hospital de la Victoria y Hospital de Jaén. Todos ellos han participado con stands informativos y mediciones de c-LDL a la población, ademas de informar sobre el control de los factores de riesgo cardiovascular, teniendo el apoyo de profesionales sanitarios y pacientes expertos. 


La hipercolesterolemia provoca el 25% de las muertes por enfermedad cardiovascular en España y, por tanto, es el factor de riesgo modificable más relevante. Según los expertos, en pacientes que ya han sufrido un infarto, las probabilidades de sufrir un segundo evento cardiovascular aumentan en más de un 50% si no se alcanzan los objetivos de colesterol LDL. 


Unas tasas elevadas de colesterol LDL (c-LDL) están consideradas por los especialistas como uno de los factores causantes de enfermedad cardiovascular más importantes. Sin embargo, en la actualidad menos de la mitad de los pacientes que ya han sufrido un primer evento cardiovascular y que reciben tratamiento hipolipemiante (reductor de los niveles de Lípidos en sangre) alcanza los niveles adecuados de c-LDL, según se desprende de los resultados del estudio multicéntrico EUROASPIRE V.


Y aunque el c-LDL es el factor de riesgo modificable más relevante en la prevención de las patologías del corazón, lo cierto es que más de la mitad de los pacientes que ya han padecido un infarto o algún evento cardiovascular desconoce el papel que han jugado en ello sus niveles de LDL, según una reciente encuesta. 


Por su parte, el doctor Miguel Ángel Colmenero, jefe de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, destaca que: “La prevalencia e impacto de la hipercolesterolemia a nivel de las comunidades autónomas presenta diferencias notorias. En concreto en Andalucía, la prevalencia estimada es del 23% de la población, algo inferior a otras comunidades como Madrid (25,4%) o Cataluña (28,1%). En comparación a otros países europeos, existe una menor intensidad en el tratamiento con estatinas, sobre todo en pacientes de alto o muy alto riesgo”.


Recientemente se han publicado los resultados del estudio multicéntrico EUROASPIRE V, con participación de 27 países entre los que se encuentra España, que han evaluado el uso de tratamiento hipolipemiante (reductor de los niveles de Lípidos en sangre). El uso de este tipo de terapia farmacológica en España es muy elevado, del 98%, superior a la media de utilización entre el resto de países (del 84%). 


En lo referente a la consecución del objetivo de control de LDL inferior a 70 mg/dl entre los que recibían tratamiento hipolipemiante, en España nuevamente fue superior que la media (49% frente al 32%, respectivamente). Ahora bien, como puntualizan los expertos, los niveles de LDL continúan siendo elevados, tanto en nuestro país como en el resto, a pesar de una elevada utilización de los tratamientos hipolipemiantes tradicionales. 


El estudio EUROASPIRE V ha evidenciado que el sedentarismo es un factor de riesgo que va en aumento, así como la obesidad y la diabetes, cuya incidencia se está incrementando de forma exponencial en toda Europa y también en España. Entre las herramientas para mejorar el manejo de los pacientes, se destaca el papel clave de las Unidades de Rehabilitación Cardíaca, ya que los hospitales dotados de este recurso refieren pacientes con los factores de riesgo, incluido el colesterol, mejor controlados que aquellos centros que no cuentan con estas unidades.

 

buzon