El Hospital Virgen Macarena se suma a las celebraciones del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos

En el 2018, el centro hospitalario tuvo 15 donantes y realizó 29 trasplantes de corneas.
Copia de 43a7f3e2 380f 412a b802 2c2d709e5f76

 

Con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos y Sangre (5 de junio), tendrá lugar en Sevilla, durante la semana del 3 al 7 de junio, un programa de actos conmemorativos que se desarrollará en los tres centros hospitalarios de la ciudad. Una iniciativa organizada por la Coordinación Sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva, junto a las asociaciones de personas trasplantadas de la ciudad y otras entidades dedicadas a la promoción de la donación. 

En concreto, hoy martes 4 de junio, el Hospital Universitario Virgen Macarena junto con las mencionadas asociaciones y entidades, y la Coordinación Sectorial de Trasplante de Sevilla y Huelva, rinde su personal homenaje, con el que agradece el valor y el coraje de los donantes y sus familias. 

La jornada ha contado con la presencia del director gerente del Hospital, Francisco Merino, dio comienzo a las 10.30 horas con un emotivo acto, donde asociaciones y profesionales han regado el ‘Árbol  de la Vida’, situado en la entrada del Hospital. Este árbol  fue plantado( 2016 ) en memoria de los donantes y con la presencia de sus familiares, pacientes y profesionales.

A continuación, Francisco Merino ha dirigido unas palabras a los asistentes, en especial a las familias de donantes, en agradecimiento por   el gesto de amor sincero que estos realizan cuando dan el consentimiento para la donación. 

Posteriormente se ha realizado una visita a la Exposición de Cuentos de alumnos de colegios de Sevilla: una visión infantil sobre la importancia de la donación, la solidaridad y el agradecimiento al valor y el coraje.

Esta colección de cuentos forma parte de una campaña promovida por ALCER Giralda(Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales), cuyo objetivo ha sido introducir a los alumnos en el mundo del compromiso con uno mismo y con los demás, y la solidaridad.  A continuación se ha visitado la mesa informativa de la Coordinación de Trasplantes y las asociaciones, situada en el hall del centro hospitalario, donde se ha dado paso a la inauguración de un Mural en forma de Árbol que homenajea a los donantes. Este Mural se ha creado con el fin de convertirse en un monumento vivo que crecerá, año tras año, incorporando tal número de hojas como donantes haya cada año. El mural se ubicará permanentemente en la planta baja del Hospital. 

Durante el pasado año el Hospital Virgen Macarena tuvo 15 donantes de órganos y tejidos, pudiéndose realizar 29 trasplantes de córnea.  

Asociaciones participantes en torno a esta jornada homenaje:
-Alcer Giralda. Presidente. Pablo Beca.
- Asociación Andaluza de Trasplantados de Corazón e Insuficiencia Cardíaca de Andalucía. Presidente. Francisco Pavón.
-Asociación de Donante de Sangre, Tejidos y Órganos.Presidente. Rafael Silvestre Hernández Izquierdo.
- Asociación Andaluza de Trasplantados Hepáticos `Ciudad de la Giralda´.Presidente. José Antonio Castillo Moñino.
- Asociación Andaluza de Fibrosis Quística.Presidenta. M.ª Auxiliadora Domínguez Ojeda.
- Asociación Los Palacios con la Donación.Presidente. Juan Carlos Rodas Gómez.
- Asociación Pro Donación de Órganos ‘Fernando Romero Rubio’.Presidenta. Ana M.ª Rubio Narváez.

Representación institucional

Coordinación Sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva.Coordinador. Luis Martín Villén.

Coordinadora en Hospital Virgen del Rocío: María Pacheco Sánchez.

Coordinadores en Hospital Virgen Macarena: Mª del Rocío Míguez y PabloVillalobos.

buzon