Un miembro de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa ACCU realizara en bicicleta la distancia entre su pueblo La Roda y Santiago de Compostela

Con el objetivo de dar visibilidad a estas patologías , Ramón Lozano ha pasado hoy por el Hospital Virgen Macarena antes de proseguir la ruta que de forma escalonada le llevará a Santiago de Compostela a finales de septiembreIMG 3189


Recibido por parte del equipo directivo del Hospital, médicos de la UGC de Aparato Digestivo y miembros de la ACCU, Ramón Lozano ha hecho un alto en el camino tras haber iniciado la ruta esta mañana desde su pueblo La Roda de Andalucía.


Con el término de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) se designa a un grupo de enfermedades de etiología aún hoy desconocida, que se caracteriza por la presencia de lesiones en la pared del tubo digestivo. Estos daños se asocian a manifestaciones clínicas de naturaleza diversa que suelen ser crónicas y repetidas, se reconocen como colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn y colitis indeterminada. Por ahora, no hay terapia que cure estas patologías puesto que se desconoce la causa de su aparición, pero sí se puede controlar la actividad de la enfermedad y conseguir que el paciente tenga una buena calidad de vida. En este sentido, el desarrollo de unidades especializadas contribuye a la mejora de la atención sanitaria e individualizando la asistencia del paciente.


Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal Hospital Virgen Macarena

En la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal se atiende a unos 2.000 pacientes al año si bien, muchos de ellos, por la especial virulencia de su proceso, precisan de múltiples visitas. La consulta de EII cuenta desde hace ya unos años con una enfermera que atiende llamadas de pacientes con necesidades de atención urgente y una consulta presencial semanal, lo que facilita un acceso más rápido y ágil de los pacientes y disminuye la asistencia de los mismos a urgencias. Además, se ha protocolizado, a través de un Comité Médico-Quirúrgico, la atención quirúrgica a estos pacientes. En dicho comité se debaten los pacientes más complejos y se han diseñado las vías y líneas de actuación en estos casos, especialmente, en la enfermedad perianal y en los pacientes con tratamiento biológico. 


La colaboración con Farmacia es muy estrecha e igualmente, se trabaja para la optimización de los tratamientos a través de la medición de niveles de fármacos biológicos y de sus anticuerpos así como en el establecimiento de protocolos de actuación en los casos más complejos. 


La Unidad de EII ofrece una prestación que redunda en la mejora de la atención al paciente, facilitando el acceso a las últimas técnicas y pautas terapéuticas usadas en el tratamiento de su enfermedad, unificando el proceso asistencial médico, psíquico y social para la mejora de la perspectiva de salud que tiene el ciudadano, ayudando a elaborar protocolos específicos a partir de estudios de calidad contrastados y con evidencia científica, y ofreciendo un servicio eficaz y resolutivo, adaptado a las necesidades del sistema y a las últimas tecnologías. 
Asimismo desde la Unidad se participa en distintos ensayos clínicos internacionales encaminados al desarrollo de nuevos fármacos, ensayos clínicos fase I, II y III, así como estudios multicéntricos nacionales y andaluces que abordan tanto aspectos epidemiológicos, de calidad de vida, como terapéuticos. Se han publicado varios trabajos en revistas de alto impacto científico y se ha participado de forma activa en los distintos congresos de la especialidad.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

buzon