El Hospital Virgen Macarena acoge un taller de escritura creativa dirigido a los pacientes oncológicos

Promovido y coordinado por la iniciativa ‘Poesía y salud’, es impulsado por la poeta Alicia Martínez y el centro hospitalario, bajo el patrocinio de la Hermandad de la Macarenaff2553e0 3036 4282 b9bc 39c16402b70c

El Hospital Virgen Macarena acoge desde el día 12 de este mes un Taller de Escritura Creativa denominado ‘Poesía viva, Palabras en acción’. Dirigido a los pacientes del área de Oncología del centro hospitalario tendrá una duración de seis sesiones a lo largo de los meses de marzo y abril (12,19 y 26 marzo; y 2, 9 y 23 abril de 17 a 18.30 horas). En esta iniciativa colabora activamente la Unidad de Oncología, además del Servicio de Participación Ciudadana del Hospital. 

Este taller está promovido y coordinado por la iniciativa ‘Poesía y salud’, que impulsa la poeta Alicia Martínez Martínez en colaboración con el Hospital Virgen Macarena. Todo ello ha sido posible gracias al patrocinio de la Hermandad de la Macarena, en su departamento de Asistencia Social. 

La actividad será impartida por David Eloy Rodríguez y José María Gómez Valero, poetas de reconocido prestigio que desarrollan un trabajo conjunto desde hace veinte años en talleres de creación poética y de animación a la lectura y la escritura de textos literarios, tanto para público infantil como adulto,  investigando en nuevos recursos y metodologías en pedagogía literaria. 

Esta actividad poética comienza su andadura en 2016 bajo la denominación de “Iniciativa Poesía y Salud”, tratándose de una promoción y realización de talleres de creación poética en el ámbito hospitalario. El primer taller, titulado: “Por prescripción poética”, se desarrolló ese año en el Hospital de San Juan de Dios en Bormujos. 

En 2017 se realiza un segundo taller en la Comunidad Terapéutica del Hospital del Tomillar, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, en el ámbito de Salud Mental. Se llamó “Las palabras son alas” y fue impartido por los mencionados poetas, como en esta ocasión. “Iniciativa Poesía y Salud” ha promovido también talleres de poesía en hospitales públicos de Bilbao en el ámbito de Salud Mental. 

Los resultados de los talleres realizados hasta ahora han sido muy valorados por los asistentes a los mismos, así como por los profesionales sanitarios ya que tienen un efecto muy positivo en el estado de ánimo, la autoestima, la seguridad y confianza en sí mismo de las personas participantes, lo cual puede redundar en una mejor disposición para afrontar la enfermedad. Como afirma la responsable de Participación Ciudadana, Carmen Martin "experiencias similares a esta han sido de gran valor, con un claro efecto en el estado de ánimo y la autoestima de las personas participantes, a los que se les acompaña durante 6 sesiones a que  descubra y desarrolle todo su potencial en la creación poética".

"Desde el punto de vista de los profesionales, nos cuenta Carmen Martín, este taller de iniciación en creación poética,  lo entendemos como una herramienta que nos ayuda a mejorar y cuidar a nuestros pacientes de una forma integral, complementando así la labor de los profesionales sanitarios, y logrando una asistencia más completa y mejores cuidados, desde el punto de vista emocional".







 

buzon