14 de marzo: Día mundial del Riñón, expertos y asociaciones de pacientes fomentan hábitos de vida saludables en la población y conductas preventivas

El Hospital Macarena celebra este día con una jornada divulgativa dirigida al alumnado de profesiones sanitarias como agentes futuros en la prevención de la enfermedad y un "Curso de Trasplante Renal de Donante Vivo", en colaboración con la Coordinación Autonómica de TrasplantesCopia de IMG 6826

En el contexto del Día Mundial del Riñón (14 de marzo), la Unidad de Nefrología del Hospital Universitario Virgen Macarena ha organizado dos eventos relacionados con la salud renal. El pasado 12 y 13 de marzo, conjuntamente con la Coordinación Autonómica de Trasplantes, tuvo lugar el "Curso de Trasplante Renal de Donante Vivo" . El trasplante renal de donante vivo es el que tiene mayor supervivencia de todas la modalidades de trasplante renal. Los equipos de Nefrología son los responsables de plantear a los candidatos y a sus familiares esta opción terapéutica.En el contexto del Día Mundial del Riñón (14 de marzo), la Unidad de Nefrología del Hospital Universitario Virgen Macarena ha organizado dos eventos relacionados con la salud renal.

El pasado 12 y 13 de marzo, conjuntamente con la Coordinación Autonómica de Trasplantes, tuvo lugar el "Curso de Trasplante Renal de Donante Vivo" . El trasplante renal de donante vivo es el que tiene mayor supervivencia de todas la modalidades de trasplante renal. Los equipos de Nefrología son los responsables de plantear a los candidatos y a sus familiares esta opción terapéutica.

Este curso dirigido a todos los profesionales implicados en este proceso, especialmente enfermería nefrológica y facultativos, tiene el objetivo de mejorar el conocimiento de todas las fases del mismo y, de este modo, contribuir a fomentar el trasplante de vivo a todos los pacientes subsidarios del mismo. El trasplante renal de vivo es el que tiene mayor supervivencia y los equipos de Nefrología son los implicados fundamentalmente en determinar las personas candidatas para este tipo de trasplantes. 

El curso tiene un perfil eminentemente didáctico, aplicado a la actividad laboral de los asistentes, que busca mejorar la eficiencia de todas las fases del proceso. En el mismo han participado como docentes miembros de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Coordinación Autonómica de Trasplantes Andalucía (CATA), presidentes de las sociedades nacionales de Nefrología y de Trasplantes, presidentes de las sociedades autonómicas de Nefrología y Urología y profesionales de distintos estamentos implicados en el proceso procedentes de toda Andalucía.

Asimismo participaron el presidente de "ALCER Giralda", Pablo Beca, y el foro conto con el testimonio de receptores y donantes de trasplante renal que aportaron su punto de vista y su experiencia particular. El cierre de esta iniciativa formativa conto con la presencia de la delegada territorial de Salud y Familias, Regina Serrano. 

Igualmente hoy dia 14 ha tenido lugar en el aula magna del Hospital Virgen Macarena una Jornada divulgativa sobre el Día Mundial del Riñón en colaboración con los decanos de las Facultades de Medicina y de Enfermería. Bajo el lema "Salud Renal para todos y en todas partes", la jornada se dirige especialmente a estudiantes de grados relacionados con profesiones sanitarias como potenciales agentes futuros en la prevención de la enfermedad.


Día del Riñón
El Día Mundial del Riñón, surgió como iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Enfermos Renales con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de atender la salud renal como elemento clave en la Salud Global del individuo. Se pretende con ello fomentar hábitos de vida saludables en la población y conductas preventivas, sensibilizar a los profesionales sanitarios como elementos claves en el diagnóstico y tratamiento precoz de la enfermedad y concienciar a las autoridades sanitarias sobre la magnitud del problema.

Este año el Día Mundial del Riñón se desarrolla bajo el lema "Salud Renal para todos y en todas partes", poniendo de manifiesto las grandes inequidades que existen a lo largo del Mundo en el abordaje de este problema. Las sociedades científicas focalizan la atención en la depresión socio-económica como otro factor de riesgo a controlar para detener el alarmante aumento de Enfermedad Renal en todo el Mundo, y alerta sobre la necesidad de establecer estrategias que garanticen el acceso igualitario a los cuidados de salud renal a toda la población. 
En opinión de los expertos "la provisión de cuidados renales es desigual a lo largo del planeta, incluso en las diferentes estratos sociales en algunos países del llamado Primer Mundo. En países subdesarrollados y en vías de desarrollo el diagnostico no siempre es posible, tampoco se garantiza el acceso a tratamiento renal sustitutivo por su alto costo, no se cuenta con infraestructuras ni con equipos especializados para el trasplante, por lo que éste es escaso y a expensas en la mayoría de los casos de donantes vivos".

 

buzon