El Hospital Virgen Macarena implanta la figura de la Enfermera de Práctica Avanzada en Heridas Crónicas Complejas

Las heridas crónicas complejas son un problema prevalente de salud pública en los países desarrollados, que repercute en la calidad de vida de los pacientes IMG 8657

    El Hospital Universitario Virgen Macarena acaba de ampliar su cartera de servicios enfermeros, con la creación de la Enfermera de Práctica Avanzada en Heridas Crónicas Complejas (HCC). Al frente de este rol asistencial se encuentra la enfermera Lucía González Villegas, con conocimiento clínico y experta en el abordaje de personas con HCC. 

Entre las competencias de la Enfermera de Práctica Avanzada en HCC estará la de prestar una atención sanitaria basada en la mejor evidencia disponible, valorando la epidemiología clínica y los estándares de calidad internacionales para esta práctica clínica, garantizando una utilización correcta de los recursos disponibles. 

 

Gracias a esta nueva incorporación asistencial de enfermería, el centro hospitalario asegura una atención integral, individualizada y de calidad, que dará respuesta a las necesidades específicas de la persona con HCC y su familia, garantizando la continuidad asistencial con los dispositivos de Atención Primaria.

Las heridas crónicas complejas son lesiones de la piel con una escasa o nula tendencia a la cicatrización que no evolucionan adecuadamente en el tiempo esperado mientras se mantenga la causa que la produce. Pueden provocar complicaciones graves o incidir sobre la calidad de vida.

Hoy día, son un importante problema de salud pública y esta nueva oferta asistencial de cuidados enfermeros ha constatado ya su efectividad a través del pilotaje realizado en varios centros de la red pública hospitalaria andaluza. Los resultados se han traducido en beneficios asistenciales, tanto en prevención de este tipo de lesiones como en la reducción de los procesos de cicatrización de estas heridas.


Enfermera de Práctica Avanzada en HCC
Las Enfermeras de Práctica Avanzada desarrollan su labor no sólo como atención directa a personas con heridas complejas, sino también facilitando consultoría, formación, y generación y transferencia del conocimiento. De hecho, la mayoría de estas profesionales participan o lideran proyectos de investigación relacionados con los cuidados de las heridas.

Lucía González Villegas, con casi 20 años de experiencia profesional en diferentes ámbitos de salud, tanto en Atención Primaria como Hospitalaria, actualmente forma parte de la Comisión de Úlceras por Presión y Heridas Crónicas del Hospital Universitario Virgen Macarena. También fue miembro de la comisión de úlceras y heridas del Hospital Can Misses, como enfermera representante del centro de salud de Vila, en el Área Sanitaria de Ibiza y Formentera. 

Es de destacar su amplia trayectoria como docente en la formación continuada para enfermería y su participación activa en la comunidad, así como en la educación para la salud de pacientes y familiares.
El Hospital Universitario Virgen Macarena da un paso más, en la apuesta por el desarrollo de nuevos modelos organizativos que impulsen el avance hacia la coordinación de los dispositivos asistenciales, promoviendo un uso eficiente de los recursos y una mayor satisfacción de los ciudadanos usuarios de la sanidad pública.

 

buzon