Uno de cada dos fumadores que acude a la Unidad de Tabaquismo del Hospital Macarena abandona el hábito a los seis meses

La Unidad perteneciente al Servicio de Neumología, presenta los buenos resultados en la celebración del Día Mundial sin TabacoCopia de 8c9af618 9e69 4284 b535 c231608d0a76

Con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco(31 de mayo), el Hospital Universitario Virgen Macarena ha organizado una mesa informativa en el hall del centro hospitalario, donde se han distribuido folletos informativos e intercambiado cigarrillos por fruta y flores. El  propósito de esta campaña es poder concienciar a la población adolescente y adulta de los beneficios  que supone no fumar.

Profesionales del Servicio de Neumología, disponibles en el stand informativo de la campaña, han invitado a las personas interesadas a realizarse pruebas de cooximetrías. Se trata de una prueba de fácil manejo e incruenta que permite medir la cantidad de monóxido de carbono (CO) en el aire espirado por un individuo. Esta cantidad está relacionada con el hábito tabáquico, ya que existe una relación directa entre el número de cigarrillos consumidos y los niveles de CO en el aire espirado. Asimismo, se han realizado también  pruebas espirométricas, para valorar la capacidad pulmonar, y pruebas de resistencia en bicicletas de Rehabilitación Respiratoria.

Durante el transcurso de esta actividad, abierta entre las 10 y 12 de la mañana, se  han entregando diplomas acreditativos a los exfumadores de la Unidad de Tabaquismo, como reconocimiento a su valentía y responsabilidad.

La campaña del Día Mundial Sin Tabaco 2019 se centra este año en el lema ‘El tabaco y la salud pulmonar’. Esto se debe a la relación directa que existe entre el consumo de tabaco y el desarrollo de diferentes enfermedades respiratorias. Siendo el tabaco la principal causa para el desarrollo del cáncer de pulmón, con aproximadamente 200 nuevos casos anuales diagnosticados en nuestro hospital, y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), con tasas de prevalencia elevadas que superan el 10% de la población general entre 40 y 80 años. 

Para Agustín Valido, director del Servicio de Neumología del Hospital Virgen Macarena, “el consumo de tabaco empeora el desarrollo de otras patologías respiratorias crónicas como el asma bronquial y favorece las infecciones respiratorias, como neumonías, bronquitis, y tuberculosis, en las que la presencia de tabaquismo enlentece y complica la resolución de las mismas.

En la Unidad de Tabaquismo del Servicio de Neumología se atendieron el pasado año un total de 807 nuevos casos, que se incorporaron a los programas de deshabituación tabáquica de la Unidad, generando un total de 3.729 revisiones durante el seguimiento de los mismos, y arrojando unos resultados óptimos, ya que uno de cada dos fumadores, abandona el hábito de fumar a los seis meses de tratamiento.

“Los programas que aplicamos en la Unidad de Tabaquismo tienen una duración mínima de 3 meses”, explica Valido, “y en ellos aplicamos las estrategias terapéuticas, farmacológicas y psicológicas, más adecuadas al perfil clínico de cada paciente. De este modo, obtenemos una tasa de abandono del tabaco a los 6 meses del 53%”. 

Para los especialistas, sin lugar a dudas, de todos los factores que pueden influir en la salud pulmonar, el tabaco es la principal causa de enfermedad respiratoria, de tal manera que la mejor forma de cuidar nuestros pulmones es evitando su consumo.

 

buzon