Mujeres que han superado un cáncer de mama ayudaran a otras para afrontar la enfermedad

El Hospital Virgen Macarena acoge un taller de formación de estas mujeres impartido por la Escuela Andaluza de Salud PúblicaIMG 6467

La Unidad de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Virgen Macarena realiza dos veces al año talleres de Escuela de Pacientes con ca de mama. En esta ocasión y durante los días 4 y 5 de marzo, se impartirá un curso de formación de formadores a cargo de la Escuela de Salud Pública, con el fin de que pacientes tratadas en el Hospital conozcan la filosofía de las escuelas de pacientes y cómo llevar a cabo un taller. Estas mujeres que han superado un cáncer de mama participan junto a profesionales para convertirse en futuras formadoras del Aula de Cáncer de Mama y ayudar a pacientes recién diagnosticadas a afrontar las diferentes fases de la enfermedad. De esta actividad se van a beneficiar unas 15 mujeres que han padecido la enfermedad y desean ser formadoras.

Los talleres facilitaran un espacio de información e intercambio de experiencias entre personas que padecen la enfermedad, aprendiendo unas de otras, y programando planes de acción que les ayuden a vivir de manera saludable, mediante consejos útiles, fáciles y eficaces.  Durante los talleres, a los asistentes se les permite expresar tanto su experiencia personal como ofrecer consejos que por experiencia propia han mejorado su bienestar tanto físico como psicosocial. Ofrece apoyo emocional y se insiste en la importancia de los autocuidados para romper el círculo de la enfermedad, pensamiento positivo y la realización de un plan de acción, donde la finalidad principal es la concienciación sobre la necesidad de los autocuidados. 

Este plan de acción consiste en poner en marcha una o varias actividades concretas para su vida diaria, que cada uno se propone realizar para conseguir unos objetivos de mejora en sus autocuidados y calidad de vida. Las personas que acuden a estos talleres se encuentran con la experiencia de pacientes que hablan su mismo lenguaje, sin tecnicismos, que pueden ponerse en su lugar porque han pasado por sus mismas situaciones, que entienden sus dificultades a la hora de enfrentarse a la enfermedad y su tratamiento y que se les enseña a través de materiales escritos y audiovisuales atractivos, fáciles y comprensibles.

 Escuela de Pacientes

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud y Familias, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar. El Aula de Cáncer de mama ofrece el material didáctico que consiste en guías prácticas informativas y vídeos con consejos e información. Todas las personas interesadas en estos talleres pueden descargarse los materiales de forma gratuita a través del enlace: https://escueladepacientes.es/mi-enfermedad/cancer/cancer-de-mama

 

buzon