Expertos de toda España abordan en Sevilla nuevos diagnósticos y tratamientos del Linfoma

El Grupo Oncológico para el Tratamiento y Estudio de Linfomas (GOTEL) celebra su XII Curso de Formación en Linfomas, una patología de la que se diagnóstican aproximadamente 14.600 nuevos casos al año en España85b7053e 0b26 4bba b259 1615536e8dec

.Los días 28 y 29 de marzo más de un centenar de especialistas de toda España se reunen en Sevilla dentro del XII Curso de Formación en Linfomas de GOTEL (Grupo Oncológico para el Tratamiento y Estudio de Linfomas), con el fin de actualizar el conocimiento tanto del diagnostico como del tratamiento de los principales síndromes linfoproliferativos.

La apertura ayer de este foro corrió a cargo de la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, quien estuvo acompañada en la mesa por el director gerente del Hospital Universitario Virgen Macarena, Francisco Merino; y los organizadores del evento, doctores Mariano Provencio y Luis de la Cruz, presidente de GOTEL y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid el primero; y coordinador del curso y jefe de Oncología Médica del citado Hospital sevillano, el segundo.

Para este último, la reunión facilita “que abordemos los retos más importantes que tenemos en el linfoma folicular, el linfoma B difuso de células grandes, el linfoma de Hodgkin, entre otros, de forma integral y multidisciplinar, tanto desde un punto de vista terapéutico como del manejo de pruebas diagnósticas”. 

Durante las dos jornadas de este curso de referencia en patología linfoide, se pondrán de relieve los últimos avances en tratamientos dirigidos contra dianas específicas con inhibidores de tirosina-kinasas como novedosos inhibidores PI3Kinasa, nuevos anticuerpos monoclonales anti-CD20 y biespecíficos, los inmunoconjugados, o la inmunoterapia adoptiva con CAR T cells. 

En este último caso con expertos como el doctor Miguel Ángel Perales del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York. “El Memorial Sloan Kettering es un centro pionero en inmunoterapia adoptiva a nivel mundial. Así, pensamos que la ponencia desarrollada por el doctor Perales en la última sesión del curso será muy ilustrativa y de gran aprovechamiento para todos”, asegura el Dr. de la Cruz, vocal de GOTEL.

Además, se celebrarán hasta ocho sesiones más que tratarán sobre la clasificación, patogénesis y estadificación de la patología, los linfomas extraganglionares, los linfomas indolentes, los linfomas agresivos y los avances en linfoma de Hodgkin y radioterapia. Dichos temas serán expuestos a fondo por expertos en linfomas nacionales e internacionales, oncólogos médicos, hematólogos, oncólogos radioterápicos, patólogos y médicos nucleares, entre otros.

El linfoma en España

En España se diagnostican aproximadamente 14.600 casos nuevos de linfoma al año y en 2020 se espera que se produzcan más de 17.950. En concreto en Andalucía, el año pasado los nuevos casos de Linfoma fueron 2.428 mientras que la cifra de mortalidad llegó a las 1.035 personas. “Por ello, el Curso de Formación en Linfomas de GOTEL pretende trasladar un mayor conocimiento sobre la enfermedad y fomentar la especialización de los profesionales en los circuitos de Atención Primaria para avanzar en el diagnóstico precoz”, explica por su parte el doctor Mariano Provencio, presidente de GOTEL.
Por otro lado, la finalidad de jornadas de este carácter aglutina el inicio, desarrollo y cierre de los diferentes procesos de investigación llevados a cabo por profesionales de una misma especialidad. “Pretendemos que los especialistas de oncología, hematología, radioterapia y el resto de las especialidades implicadas en el tratamiento de los linfomas aporten los mejor para optimizar los resultados de las terapias”, concluye Provencio.

GOTEL
El Grupo Oncológico para el Tratamiento y Estudio de Linfomas, GOTEL, está formado por los principales especialistas españoles (patólogos, biólogos, así como cirujanos y hematólogos) dedicados al tratamiento de linfomas. En la actualidad lo componen más de 123 especialistas y 51 centros asociados. El interés del Grupo es promover la investigación de los linfomas desde todos sus ámbitos: diagnóstico, tratamiento y biología para avanzar en su curación. Desde su creación, GOTEL ha promovido cerca de 12 estudios clínicos de investigación, así como 16 ensayos. En total, ha incluido en sus investigaciones a más de 3.100 pacientes aquejados por distintos tipos de linfoma

 

buzon