El Hospital Macarena impulsa la investigación con un nuevo Biobanco de Tejidos y un Laboratorio de Ensayos clínicos de Farmacia

Tras una inversión cercana a los 480.000 euros, el centro ofrece una cartera de servicios a  la comunidad investigadora, generando  nuevos circuitos de captación de muestras de alto valor e interés científico y social Copia de IMG 2064 

El Hospital Universitario Virgen Macarena ha puesto en marcha dos nuevas áreas destinadas al campo de la investigación y con repercusión en la mejora de calidad de vida de los pacientes, como ha sido un nuevo Biobanco y un Laboratorio de ensayos clínicos dependiente del Servicio de Farmacia Hospitalaria.


Tanto el Biobanco como el nuevo Laboratorio se encuentran ubicados en un edificio anexo al Hospital, que ocupa una superficie de 333 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 478.433 euros. Las nuevas instalaciones han sido visitadas hoy por la delegada de Salud, Igualdad y Politicas Sociales, María Ángeles Fernández. 


En cuanto al nuevo Biobanco, su objetivo es ofrecer al usuario las mayores y mejores opciones de productos sanguíneos o derivados, tejidos y sustancias o muestras biológicas de origen humano, tanto para uso asistencial como de investigación bajo un marco ético y legal común. El Biobanco tiene un claro carácter de servicio público y de innovación en su desarrollo, buscando la sostenibilidad, el compromiso con la sociedad y la excelencia en su trabajo. IMG 2066


La proyección de estas infraestructuras en la nueva etapa permitirá atender a un mayor número de solicitudes, generar nuevos servicios para la comunidad investigadora, desarrollar nuevos circuitos y técnicas proyectando el trabajo hacia el desarrollo e innovación en Andalucía y aumentando a su vez la productividad como estructura de apoyo a la investigación.


El Biobanco Hospitalario Virgen Macarena, queda por tanto integrado dentro de una estructura provincial (Plataforma Sevilla) y una estructura de  Biobanco en Red a nivel autonómico, formando parte del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Esta integración junto a la Plataforma Nacional de Biobancos permite la expansión a nivel Nacional y Europeo sellando la estructura organizativa global del Nodo Hospitalario Virgen Macarena. Desde el mismo se da soporte tanto a grupos de investigación externos (universidades, centros de Investigación públicos y privados) como a grupos de investigación del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) del que forma parte como Plataforma Provincial. 


La recogida de muestras se realiza de forma rutinaria desde todas aquellas UGCs que lo solicitan, siendo la singularidad del Nodo Macarena su funcionamiento a traves de  determinados circuitos muy específicos de alto interés en investigación y que no se encuentran o existen en pocos  Nodos andaluces, como son 
El circuito de muestras de patologías neurológicas.  Está establecido desde el año 2010 e  incluye la recogida, procesamiento y conservación de muestras de líquido cefalorraquídeo, sangre completa, derivados hemáticos (suero, plasma, eritrocitos, buffy coat), lágrimas y saliva,  para su posterior cesión a proyectos de investigación. En el Biobanco  actualmente se conservan más de 2000 casos de patologías neurológicas de las cuales más de 900 casos son de Esclerosis Múltiple (aproximadamente 35.000 muestras preservadas en el Biobanco). 


El circuito de retinoblastoma. La UGC de Anatomía Patológica es centro de referencia a nivel nacional de este tejido. Desde el Biobanco se recogen estos casos y son utilizados tanto en el diagnóstico como en aquellos proyectos de investigación que lo requieran. 


El circuito de retinosis pigmentaria. Es el primer circuito establecido en Andalucía sobre esta patología. La colaboración de la UGC de Oftalmología es clave para la realización de la captación y recogida de las muestras donadas por los pacientes. Se revisan los casos de Andalucía, recogiendo muestras de sangre, suero y plasma de los pacientes afectados en la fecha y hora de su consulta.


El circuito de melanoma recientemente implantado, permite la recogida de forma pareada de muestras de tejido y sangre de los pacientes afectos, muestras muy requeridas actualmente en los proyectos de investigación ligados a cáncer de piel. 


Circuitos específicos con cirugía. (Cáncer de páncreas). , permite la recogida de pareados de tejido y de muestras de sangre y derivados hemáticos. Se almacenan más de 18 patologías del cáncer además del de páncreas, gracias a los circuitos generados.

El Biobanco en Red del SSPA consta de 28 nodos distribuidos por la geografía andaluza y coordinados por un Nodo de Coordinación Regional ubicado en Granada. Entre los nodos encontramos nodos hospitalarios que llevan a cabo la obtención y distribución de las muestras y los centros de medicina transfusional, tejidos y células que abastecen a todos los hospitales andaluces de las necesidades sanguíneas, derivados y otros tejidos.


En el último año el Biobanco en Red del SSPA atendió 350 solicitudes de investigadores de proyectos nacionales e internacionales y de empresas del sector biomédico. Durante 2017 el biobanco incorporó alrededor de 36.200 nuevas muestras procedentes de 8500 nuevos donantes y se distribuyó entorno a 110.000 biorrecursos. En estos momentos, el biobanco tiene almacenadas y dispuestas para su cesión alrededor de 900.000 muestras, y cuenta con aproximadamente 1.000 potenciales donantes de muestras para investigación inscritos en el Registro de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica de Andalucía.


Laboratorio de Farmacia Hospitalaria

El área interna del Laboratorio de Ensayos Clínicos se encuentra ubicada en una superficie externa al edificio hospitalario que ocupa 108 metros cuadrados, y donde se ha invertido 162.954,23 euros. Las nuevas instalaciones cuentan con una Sala de Medicación Activa y una Sala de Medicación Caducada. Ademas cuenta con una sala específica con dotación de diez grandes frigoríficos para la medicación. 


Junto al vestíbulo de acceso, y exterior al área interna, se desarrolla el resto del programa funcional del Laboratorio de Ensayos Clínicos, es decir, un despacho multipuesto para 4 personas, y otro para 2, sala de reuniones y despacho para  Jefe de Farmacia. 


El área de Farmacia dedicada a investigación tiene como objetivo facilitar la investigación clínica en el Hospital Universitario Virgen Macarena y para los proyectos que se lideran desde el centro. Desde ella se da apoyo a los investigadores del Hospital para la realización de ensayos clínicos de nuevos medicamentos que permitirán dar solución a problemas de salud que hoy no lo tienen o mejorar la eficacia, seguridad y tolerabilidad de otros tratamientos ya existentes. 


Actualmente se están realizando más de 250 ensayos clínicos en nuestro hospital, la mayoría multicéntricos e internacionales preferentemente en las áreas de oncología, enfermedades infecciosas, neurología, cardiología y endocrinología. 


La participación del Hospital Virgen Macarena permite a los pacientes atendidos el acceso a medicamentos innovadores cuando aún no están disponibles en nuestro país de forma anticipada y con todas las garantías de calidad.


En este área también se facilita y promociona la realización de Ensayos Clínicos diseñados en el propio centro hospitalario por investigadores del centro de medicamentos que se preparan en nuestras instalaciones y que presentan un gran beneficio para los pacientes realizándose todo el proceso del producto en fase de investigación en nuestro hospital.


La zona nueva dispone de los más avanzados sistemas para garantizar la trazabilidad, correcta conservación y preparación de los medicamentos y está dotado de los mecanismos de control de calidad más avanzados en el sector sanitario. En el Laboratorio de ensayos clínicos trabajan 18 profesionales de la UGC de Farmacia cuya misión y objetivo principal es buscar e investigar nuevos medicamentos que mejoren el arsenal terapéutico del que disponemos en la actualidad. 


La UGC de Farmacia Hospitalaria, donde se potencia la medicina personalizada o individualizada, fue premiada en cuatro ocasiones este año por sus trabajos en la creación de Guías Farmacológicas y por estudios sobre estabilidad en medicamentos.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

buzon