Especialista en Microbiología y responsable de Epidemiología Molecular del Hospital Macarena obtiene el contrato ‘Juan Rodes’

Este contrato es financiado por el Instituto de Salud Carlos III y va dirigido a especialistas que previamente tengan el contrato ‘Río Hortega’ y posean una sólida trayectoria investigadora Copia de IMG 4691

La especialista en Microbiología y Parasitología Clínica e investigadora, Mercedes Delgado, desarrolla su labor en la UGC de Enfermedades Infecciosas, Microbiología Clínica y Medicina Preventiva del Hospital Universitario Virgen Macarena, como responsable de ‘Epidemiología Molecular’ de la mencionada Unidad, y es miembro del equipo de control de infecciones y bacterias multirresistentes y facultativo del Laboratorio de referencia para tipado molecular de patógenos nosocomiales y detección de mecanismos de resistencia a antimicrobianos de interés sanitario de Andalucía del PROGRAMA PIRASOA, dentro del Servicio de Microbiología.

La finalidad de este laboratorio es suministrar datos en tiempo real de epidemiología molecular que permita la detección precoz y el control de brotes nosocomiales producidos por bacterias multirresistentes en los centros del SSPA. 

Recientemente a esta investigadora le ha sido concedido por el Instituto de Salud Carlos III, un contrato ‘Juan Rodes’, dirigido a especialistas que han disfrutado previamente de un contrato ‘Río Hortega’(financiado igualmente por esta institución), con una sólida trayectoria investigadora. El objetivo de este contrato es incorporar profesionales sanitarios con un perfil capaz de potenciar la investigación clínica dentro de las unidades asistenciales. 


Durante esta etapa la doctora Delgado, adscrita al grupo del director de la UGC de Enfermedades Infecciosas, Microbiología Clínica y Medicina Preventiva, Álvaro Pascual,   ha compaginado labores asistenciales como facultativa de Microbiología y labores de investigación relacionadas con la resistencia antimicrobiana siempre encaminadas a ampliar el conocimiento sobre los mecanismos de resistencia, mejorar el control y tratamiento de infecciones por bacterias multirresistentes.  

Antecedentes

Mercedes Delgado es Licenciada en Farmacia y especialista en Microbiología y Parasitología Clínica e investigadora. Realizó la residencia en el Hospital Universitario Virgen Macarena entre los años 2010-14. Durante el período como residente y en años posteriores, ha participado en varios proyectos de investigación relacionados con la epidemiología, control, tratamiento y manejo de las infecciones producidas por bacterias multirresistentes. 

Además, realizó su tesis doctoral bajo la dirección de los doctores Álvaro Pascual y Jesús Rodríguez Baño, director y jefe de Servicio respectivamente de la UGC de Enfermedades Infecciosas, Microbiología Clínica y Medicina Preventiva. Su tesis estaba dentro del contexto de un proyecto multicéntrico financiado por el Instituto de Salud Carlos III títulado ‘Impacto de la CMI en el pronóstico de pacientes con bacteriemia por enterobacterias’.  
Con respecto a su labor investigadora, actualmente participa en varios proyectos de financiación pública competitiva de ámbito nacional e internacional y es además, Investigadora Principal de un proyecto financiado por la consejería de Salud cuyo objetivo es establecer mediante técnicas de biología molecular, la cadena de transmisión epidemiológica de aislados de Klebsiella pneumoniae productor de carbapenemasa (KPC) en Andalucía. 

Los resultados de este proyecto servirá para poder establecer medidas que ayuden en la contención de brotes causadas por este microorganismo de difícil tratamiento y causante de infecciones complejas.

 

buzon