Doble premio a la Unidad de Lípidos del Hospital Virgen Macarena.

El centro sevillano será referente nacional para exportar su protocolo de trabajo en el cribado de la hipercolesterolemia familiarIMG 1356 jpg

La Sociedad Española de Arteriosclerosis, durante su ultimo Congreso Nacional celebrado en Girona, ha otorgado a especialistas del Hospital Virgen Macarena una ‘Beca de Investigación en Atención Primaria’ por el trabajo denominado ‘Implantación de un programa de cribado bioquímico y genético de hipercolesterolemia familiar y otras dislipemias en la Unidad de Lípidos del Hospital Universitario Virgen Macarena y Unidad de Lípidos del Hospital Infanta Elena. Implicación del laboratorio en la consecución de objetivos terapéuticos. Estudio Arian”  


Los autores del estudio son Teresa Arrobas, responsable del laboratorio de Nutrición y Riesgo vascular, para la que se trata de su quinto premio de investigación recibido a lo largo de su trayectoria profesional en este campo, trabajado conjuntamente con la doctora Flora Sánchez, responsable de Biología Molecular, el doctor Ramón Pérez Temprano, internista de la unidad de Riesgo vascular, José Antonio Bermúdez de la Vega, endocrinólogo pediátrico  y la doctora Begoña Gallardo.


La Hipercolesterolemia familiar(HF) en la mayoría de los pacientes es asintomática por lo que la Sociedad Española de Arteriosclerosis ha valorado la importancia de la  implicación del laboratorio clínico en la Atención Primaria, y gracias a la beca concedida a este proyecto sevillano pretende pilotar la implantación de un programa 

de cribado bioquímico y genético como modelo de trabajo para el resto de hospitales nacionales, convirtiendo al Hospital Virgen Macarena en referente nacional con esta herramienta coste efectiva en la identificación de los casos de HF y otras dislipemias. Teresa Arrobas y Ramón Pérez Temprano serán los coordinadores nacionales responsables de la implantación. 


En concreto, el Hospital Infanta Elena de Huelva, Hospital Juan Ramón Jiménez y Hospital de Rio Tinto, serán los primeros centros que iniciarán los trabajos de forma conjunta con los especialistas del Hospital Virgen Macarena

Asimismo, y durante el citado Congreso, la Sociedad Española de Arteriosclerosis concedió también una mención especial al trabajo titulado ‘¿Es aconsejable la introducción del cociente colesterol vldl/triglicéridos en analíticas de rutina para el cribado de la disbetalipoproteinemia?’, presentado por los autores Teresa Arrobas  Flora Sánchez, Ramón Pérez Temprano, Begoña Gallardo y Concepción González  Rodríguez.

La disbetalipoproteinemia es un patología causada por un defecto genético que produce elevadas concentraciones de colesterol y triglicéridos, el trabajo  propone la introducción de un cociente de riesgo en las analíticas de rutina que no suponga un gasto analítico como herramienta de cribado para la detección  temprana de esta patología y  la priorización de su estudio a los pacientes en riesgo por su alto potencial aterogénicas. 


Esta nueva herramienta diagnostica forma parte del proyecto ‘Arian’ que se fundamenta en la introducción de diferentes algoritmos diagnósticos o amplificación de determinaciones bioquímicas de laboratorio a Atención Primaria a criterio del facultativo experto en Riesgo Cardiovascular  en el procedimiento de validación de la analítica  así como la realización de un informe clínico con los resultados obtenidos, orientaciones diagnósticas o determinaciones genéticas existentes para cada patología, facilitando al clínico la toma de decisiones o sospechas diagnósticas. Además, proporciona la posibilidad de contacto con el laboratorio para posibles consultas ofreciéndoles un teléfono de contacto.
La ampliación de parámetros bioquímicos y algoritmos diagnósticos a los pacientes seleccionados reduce las visitas y desplazamientos a la Atención Hospitalaria y un cribado a aquellos con patología más acusada. Así mismo, la ampliación de cocientes de riesgo, ofrecen al clínico una información muy valiosa en el manejo del paciente de alto RCV. 


En palabras de la investigadora Teresa Arrobas “la aplicación de estos algoritmos en pediatría nos ha permitido detectar en tan solo 6 meses,  4 niños con hermanos y padres con criterios de Hipercolesterolemia familiar certeros, que actualmente están en estudio y unos 35 adultos”. 


“De hecho, explica Arrobas, los resultados publicados en el ‘Journal of clinical lipidology’ afirman que el coste de una estrategia nacional de detección de hipercolesterolemia familiar(HF), resulta coste efectiva. Cada año de aplicación permitiría detectar un 10% de casos que supondría que en los 10 años siguientes se evitarían 847 infartos, 203 muertes es decir, un evento cardiovascular por cada 6 pacientes con hipercolesterolemia familiar detectada”.   


Durante el Congreso de Arterioesclerosis, los cuatro trabajos presentados con resultados preliminares del estudio fueron además seleccionados como comunicaciones orales y expuestas en el citado congreso acogidos con gran interés y debate entre los asistentes.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

buzon