Salud trabaja con redes provinciales de profesionales para mejorar el Código Ictus en toda Andalucía

Álvarez defiende que los objetivos prioritarios son mejorar la coordinación entre equipos, acortar tiempos de respuesta y garantizar la “equidad, accesibilidad y calidad” en toda la comunidad IMG 1477 jpg

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha explicado hoy que en Andalucía se está trabajando con redes provinciales de profesionales para mejorar la asistencia que se presta dentro del Código Ictus con criterios de equidad, accesibilidad y calidad. Álvarez, que ha inaugurado en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla una jornada de trabajo de todos los profesionales que constituyen estas redes, ha defendido que la atención a esta enfermedad es “una prioridad” para la Junta y que el Plan Andaluz de Atención al Ictus es uno de los nueve priorizados para 2018 por la Administración sanitaria.

La consejera ha agradecido la implicación que están demostrando todos los equipos profesionales que están participando para definir cuáles son las prioridades  y necesidades en cada provincia, bajo la coordinación del director del Plan, Joan Montaner. Además, la consejera de Salud ha compartido con ellos los objetivos establecidos que pasan por mejorar la coordinación entre todos los equipos que intervienen en la prevención, detección, tratamiento y rehabilitación de las personas que sufren un ictus.  Asimismo, se está trabajando para reducir los tiempos de respuesta y para asegurar que todas las actuaciones garantizan la equidad, la accesibilidad y la calidad. 

Otras mejoras que se han priorizado son las relacionadas con la aplicación de la fibrinolisis endovenosa ante un ictus isquémico, la formación de los equipos en Atención Primaria, la mejora del porcentaje de personas con ictus agudo que son evaluados y tienen un plan de rehabilitación de forma precoz en un plazo menor o igual a las 72 horas y la adecuación de los recursos y la cartera de servicios de toda la organización para garantizar una atención continuada e integral a la persona con ictus, según su complejidad.

En la jornada de hoy, los profesionales podrán concretar propuestas para la puesta en marcha de las acciones priorizadas en 2018, en el marco de los Planes Operativos de Atención al Ictus que se establecen por provincias. Todas estas actuaciones se enmarcan en el Plan Andaluz de Atención al Ictus y el Proceso Asistencial Integrado de esta enfermedad. Estas dos iniciativas son fundamentales para abordar, de manera efectiva, este problema de salud en nuestra comunidad autónoma, puesto que el mayor reto es una “coordinación importante entre los recursos involucrados, para mejorar la accesibilidad y la continuidad”, ha manifestado Álvarez. La consejera de Salud ha recordado que las enfermedades cerebrovasculares (ECV) son, en Andalucía, la primera causa de mortalidad en las mujeres y la segunda en los hombres; y son una causa frecuente de morbilidad hospitalaria. Álvarez ha destacado el descenso en la mortalidad en los últimos años, tanto a nivel nacional y en Andalucía, probablemente por un mejor control de los factores de riesgo y un mejor tratamiento de la enfermedad. 

Mapa de Ictus de Andalucía 

La titular de Salud ha explicado que la atención hospitalaria se estructura en tres niveles, según la complejidad: equipos de ictus (todos los hospitales que atienden ictus), unidades de ictus (al menos una por provincia) y unidades de referencia. Álvarez también ha recordado que se trabaja en la puesta en marcha del Centro Andaluz de Teleictus para posibilitar una respuesta más rápida y efectiva con el apoyo de las nuevas tecnologías de la información.

Álvarez ha subrayado que la red de profesionales está elaborando el mapa actualizado del ictus en Andalucía, con el fin de “planificar la implantación de la red asistencial necesaria, que incorporará las unidades de ictus que aún no están desarrolladas”.  Esta organización es la que ha demostrado los mejores resultados en salud, en términos de mortalidad y discapacidad secundaria a las secuelas de un evento agudo, así como de calidad técnica y de satisfacción percibida, según ha dicho la consejera que también ha destacado la importancia de su desarrollo en el nivel local, “según la realidad de cada provincia, desde el punto de vista epidemiológico, geográfico, sociodemográfico, profesional y organizacional”.

 

buzon