El Hospital Virgen Macarena ilumina su fachada de color verde y naranja para conmemorar el Día Nacional de la Fibrosis Quistica

Con motivo de la semana del Día Nacional de la Fibrosis Quística (del 22 al 28 de abril) , el Hospital Universitario Virgen Macarena se suma hoy día 24 a las iniciativas de apoyo institucional que se estan realizando a traves del alumbrado especial de los edificios públicosCopia de PHOTO 2019 04 24 09 41 25

 

El Hospital mantiene hoy alumbrada su fachada de color verde y naranja desde las 7 horas y hasta las 24 horas del mismo día. 

La Fibrosis Quística es una enfermedad crónica y hereditaria que representa un grave problema de salud. Es una enfermedad degenerativa que afecta principalmente a los sistemas respiratorio y digestivo. Igualmente hoy durante la jornada de mañana y en el hall del Hospital, se encuentra instalada una mesa informativa sobre esta patologia, organizada por la Asociación Andaluza de Fibrosis Quistica en colaboración con el centro hospitalario. 

La fibrosis quistica consiste en una alteración genética que afecta a las zonas del cuerpo que producen secreciones, dando lugar a un espesamiento y disminución del contenido de agua, sodio y potasio originándose la obstrucción de los canales que transportan esas secreciones y permitiendo que dicho estancamiento produzca infecciones e inflamaciones que destruyen zonas del pulmón, hígado, páncreas y sistema reproductor principalmente. Es una patología grave de tipo evolutivo con una esperanza de vida limitada y que hoy día no tiene curación. 

En los últimos años se ha avanzado mucho en el conocimiento y tratamiento de la enfermedad pero, a pesar de eso, sigue siendo una patología sin curación. Cuando la enfermedad se encuentra en un estadio muy avanzado, existe la posibilidad del trasplante pulmonar y/o hepático. Se estima que la incidencia de la Fibrosis Quística en nuestro país es de un caso de cada 5.000 nacimientos, mientras que uno de cada 35 habitantes son portadores sanos de la enfermedad.

buzon