Investigadora del Hospital Macarena, premio a la innovación científica por su avance en el tratamiento de bacterias multirresistentes


El estudio se enmarca dentro del Proyecto Increment para la investigación de la resistencia a antibióticos y fue publicado en la revista científica The Lancet de Enfermedades InfecciosasIMG 6338

Recientemente la investigadora Belén Gutiérrez-Gutiérrez, perteneciente al Servicio de  Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen Macarena, ha sido galardonada con el Premio a la Innovación Científica que otorga la Fundación Pfizer en la categoría de ‘Investigación clínica’. Un galardón dirigido a premiar los avances científicos en el ámbito de las ciencias de la salud, en las categorías de  ‘investigación básica’ e ‘investigación clínica’, dotado con 10.000 euros. 

El trabajo denominado ‘Efecto del tratamiento combinado apropiado en la mortalidad de los pacientes con bacteriemia por enterobacterias productoras de carbapenemasas: un estudio de cohortes retrospectivo’ se enmarca dentro del ‘Proyecto Increment’, de carácter internacional y multicéntrico en el que han participado 37 hospitales de 12 países que se ha coordinado desde el Hospital Virgen Macarena y cuyos resultados, según explica la investigadora, son muy importantes para los pacientes en los que se detecta una bacteriemia (infección por bacterias en sangre)causada por bacterias multirresistentes, concretamente por aquellas enterobacterias que producen carbapenemasas, unas enzimas que les hacen resistentes a la mayoría de los antibióticos disponibles. Se trata además de un estudio publicado con anterioridad en la revista científica ‘The Lancet Infectious Diseases’. 

“Estos resultados confirman, en primer lugar, la importancia de administrar un tratamiento apropiado en los primeros días de la aparición de la infección. En segundo lugar, que el tratamiento con dos o más fármacos activos (tratamiento combinado) sólo sería necesario en aquellos pacientes que tengan un alto riesgo de mortalidad, lo que contribuirá a evitar la sobreutilización de antibióticos y por ende el desarrollo de nuevas resistencias permitiendo realizar un tratamiento individualizado en estas infecciones”. Para llegar a estas conclusiones se han utilizado técnicas estadísticas y metodológicas avanzadas, algunas de ellas, pioneras en esta área de investigación.

El trabajo premiado tiene una aplicación inmediata en la práctica clínica. “Nos consta que son muchos los centros en España y en otros países del mundo que están teniendo en cuenta nuestros hallazgos para decidir el tratamiento a administrar en estas infecciones”, apunta Belén Gutiérrez-Gutiérrez, que destaca el reto que supone el manejo clínico de las infecciones causadas por estas ‘superbacterias’, ya que las bacteriemias por enterobacterias productoras de carbapenemasas tienen tasas de mortalidad “superiores al 40%”. 

 

buzon