La UGC de Aparato Digestivo del Hospital Macarena premiada en el ultimo congreso de la Sociedad Andaluza de la especialidad

El estudio se ha realizado en colaboración con el Servicio de Farmacia Hospitalaria con el fin de optimizar el tratamiento de los pacientes con Enfermedad Inflamatoria IntestinalPHOTO 2018 12 02 19 17 22


 La consulta especializada en Enfermedad Inflamatoria Intestinal(EII) perteneciente a la Unidad de gestión clínica de Aparato Digestivo del Hospital Univesitario Virgen Macarena ha sido premiada recientemente por la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva. En concreto el galardón ha sido concedido al mejor artículo original publicado en la revista de la citada Sociedad.

El estudio publicado se denomina ‘Pilot study on the usefulness of monitoring Anti-Infliximab levels and antibodies in patients with Inflammatory Bowel Disease in clinical practice’., y se basa en un estudio piloto sobre la utilidad de la monitorización de niveles y anticuerpos Anti-Infliximab en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal en práctica clínica. Estudio "Inflixilevel".

Los autores del trabajo son los doctores Teresa Valdés, Federico Argüelles-Arias, M.ª Fernanda Guerra, Vicente Merino, Belen Maldonado, Luisa Castro y Ángel Caunedo.

En el trabajo han participado no sólo la UGC de Aparato Digestivo, en concreto la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, sino el Servicio de Farmacia Hospitalaria con el que existe una estrecha colaboración en los últimos años para optimizar el tratamiento de los pacientes con esta patología.

Existe un comité científico que revisa los artículos publicados durante todo el año en la revista de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva, seis números anuales y de entre ellos se la entidad selecciona el de mas relevancia. 

Con el término de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) se designa a un grupo de enfermedades de etiología aún hoy desconocida, que se caracteriza por la presencia de lesiones en la pared del tubo digestivo. Estos daños se asocian a manifestaciones clínicas de naturaleza diversa que suelen ser crónicas y repetidas, se reconocen como colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn y colitis indeterminada.

Por ahora, no hay terapia que cure estas patologías puesto que se desconoce la causa de su aparición, pero sí se puede controlar la actividad de la enfermedad y conseguir que el paciente tenga una buena calidad de vida. En este sentido, el desarrollo de unidades especializada contribuye a la mejora de la atención sanitaria e individualizando la asistencia del paciente.

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hosoital Virgen Macarena atiende a unos 2.000 pacientes al año si bien, muchos de ellos, por la especial virulencia de su proceso, precisan de múltiples visitas.

 

buzon