La Sociedad Española de Cardiología otorga el sello ‘Excelente’ a la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Macarena

La Unidad recibe anualmente cerca de 420 nuevos pacientes cardiópatas, con el fin de mejorarles su pronóstico y calidad de vida a través del  ejercicio físico supervisado y asesoramiento en el manejo de su enfermedadIMG 6987

Recientemente la Sociedad Española de Cardiología (SEC), acreditó de nuevo al  Hospital Universitario Virgen Macarena su calidad asistencial en el proceso de Rehabilitación Cardíaca, otorgándole el sello SEC-EXCELENTE en su máximo grado de reconocimiento ( nivel avanzado)  a la Unidad de Rehabilitación Cardíaca compuesta por un equipo multidisciplinar perteneciente a los Servicios de Cardiología y Rehabilitación y Medicina Física.Los programas de rehabilitación cardíaca han demostrado mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes cardiópatas. Entre los 11 hospitales acreditados por la SEC, tres son andaluces entre los que se encuentran además del Hospital Virgen Macarena, el Complejo Hospitalario de Jaén y el Hospital Universitario San Cecilio de Granada.

La Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Virgen Macarena es un equipo multidisciplinar constituido por profesionales pertenecientes a la Unidades de Cardiología, y de Medicina Física y Rehabilitación, e integrado por una cardióloga y coordinadora del programa, Mar Martínez Quesada, una médico rehabilitadora, Yolanda López; una enfermera, Maribel Álvarez; una fisioterapeuta, Teresa Peinado; una auxiliar de enfermería, Carmen Ventura, y una administrativa, Josefa Martín. Todas ellas trabajan conjuntamente para devolver a los pacientes con problemas cardíacos el máximo de posibilidades físicas y mentales, permitiéndoles recuperar una vida normal desde el punto de vista social, familiar y profesional.

En esta Unidad se valora por parte del cardiólogo a todos los pacientes dados de alta en Hospitalización de Cardiología con cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca o intervenidos de cirugía cardiovascular.Todas las intervenciones en rehabilitación cardíaca deben estar dentro de un proceso global multifactorial para un abordaje integral en la recuperación y prevención secundaria del paciente cardiópata. Entre estas intervenciones están la valoración clínica y tratamiento médico para aliviar los síntomas, la apropiada evaluación de los factores de riesgo cardiovascular, el entrenamiento mediante ejercicio físico, la educación y el consejo para reducir los factores de riesgo y la promoción de cambios saludables en el estilo de vida, lo que conlleva una concienciación de la persona para realizar un adecuado seguimiento y mantenimiento del cambio de estilo de vida con adherencia al tratamiento farmacológico y físico.

En palabras de la doctora Martínez Quesada “antes de iniciar el programa rehabilitador se realizan las pruebas complementarias como Ergometría, analíticas y cuestionarios, para la estratificación del riesgo. Los pacientes asisten al hospital durante 8 semanas a los entrenamientos y sesiones informativas, resolviendo el equipo multidisciplinar cualquier incidencia que suceda. Una vez finalizado el programa se realizan las pruebas complementarias para cuantificar el estado en que queda el paciente y emitir un informe de valoración final, aportándole recomendaciones para el resto de su vida”.

La Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Virgen Macarena atiende 419 nuevos pacientes al año. Esto genera a su vez unas 563 consultas de seguimiento. En el año 2018 se rehabilitaron en la citada Unidad 216 pacientes, registrándose un 43,6% de pacientes hospitalizados por Síndrome Coronario Agudo, que pudieron realizar la  Rehabilitación Cardíaca. Estos resultados muestran una buena consecución de los objetivos del programa rehabilitador.

En cuanto al trato recibido, el 96,95% de los pacientes rehabilitados expresan un grado de satisfacción muy satisfactorio, destacando la eficacia de las charlas educacionales que resultan ser en el 93.96% de los casos muy satisfactoria.

Otras de las facetas que se realizan en la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital,  es la realización de pruebas de esfuerzo con consumo de oxigeno, que son solicitadas desde las consultas de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar, además de las realizadas a pacientes con insuficiencia cardíaca previa que realizan programa de rehabilitación cardíaca y aquellos que los facultativos del área solicitan.Uno de los objetivos valorables que se promueve desde la citada Unidad, es el de mejorar la coordinación con Atención Primaria, y para ello se trabaja actualmente en varias  vertientes, entre ellas elaborar Informes a médicos de familia con las modificaciones de cambios de tratamientos, para optimizar el control de los factores de riesgos como la hipertensión arterial, la reducción de frecuencia cardíaca, tratamiento hipolipemiante y recomendaciones en descompensación de la insuficiencia cardíaca.

Asimismo se elaboran informes de alta de todos los pacientes para asegurar la continuidad de cuidados y la prevención secundaria de los mismos que han realizado el programa, posibilitando el contacto directo entre el Centro de Salud y la Unidad de Rehabilitación Cardíaca una vez finalizado el programa. Actualmente se desarrolla un proyecto de derivación de pacientes de bajo riesgo para realizar el programa rehabilitador en los Centros de Salud. Implantado hasta la fecha en los centros de Ronda Histórica, San José de La Rinconada, Cazalla de la Sierra y  Constantina. Este proyecto ha mejorado la accesibilidad de los pacientes al programa rehabilitador en áreas geográficas distantes del Hospital, disminuyendo los tiempos de espera para acceder al mismo. Durante el pasado año se inició igualmente un programa específico para pacientes con Insuficiencia Cardíaca. Los 10 primeros pacientes que completaron este programa presentan en la actualidad una mejoría significativa en su calidad de vida, en la carga de trabajo que realizan y en la duración del ejercicio.


Actividades al aire libre

La Unidad de Rehabilitación Cardíaca  contempla entre su amplio abanico de actividades la promoción de la salud cardiovascular, organizando actividades senderistas para los pacientes controladas  los profesionales de la Unidad.En esta misma línea de promoción de la salud también se llevan a cabo jornadas y encuentros entre pacientes y profesionales, con una presencia y participación activa de estos últimos.  Recientemente la Unidad ha pasado a formar partes del proyecto ‘Mimocardio’ promovido por la Sociedad Española de Cardiología y Fundación Española del Corazón, dirigido a mejorar y potenciar la comunicación entre los profesionales médicos y los pacientes. El objetivo último es conseguir que los pacientes conozcan, participen y sean protagonistas en la prevención y seguimiento de su enfermedad. En concreto, la Unidad de Rehabilitación del Hospital Macarena ha incluido pacientes en el curso ‘Pacientes expertos con cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca y fibrilación auricular’.

 

buzon