La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física premia el destacado trabajo de los profesionales del Hospital Virgen Macarena

El novedoso estudio de investigación galardonado, sin similares en la actual literatura científica, analiza la displasia de cadera en menores y confirma los mejores resultados del uso de la barra de Denis-BrowneIMG 8323

Un grupo de especialistas del Servicio de Rehabilitación y Medicina Física del Hospital Universitario Virgen Macarena ha sido premiado, recientemente, por la Sociedad Española de la especialidad (SERMEF), durante su última reunión anual celebrada en Sevilla. 

El estudio galardonado se denomina “Análisis a largo plazo del estado articular y calidad de vida de pacientes tratados de displasia del desarrollo de la cadera con ortesis, en concreto con barra de Dennis Browne”; de los autores Victor Cruz; Belén Romero, Juan Andrés Conejero, Manuel Rodríguez-Piñero y José Carpio. En este importante estudio se aborda la displasia del desarrollo de cadera (DDC) de diagnóstico tardío, que a pesar de usar tratamiento ortésico adecuado desde su diagnóstico precoz, no ha podido ser resuelta. En general, esto sucede en niños por encima de los 5-6 meses de edad. En estos casos, la opción de tratamiento es debatida, valorando desde el abordaje de la cirugía hasta múltiples sistemas de ortesis, sin existir en la literatura científica estudios de calidad al respecto. 

La displasia del desarrollo de la cadera en su historia natural evoluciona a osteoartrosis del adulto de forma precoz. Se estima que su incidencia es del 0.8 al 3 por cada 1000 recién nacidos vivos; en España 0.65-4 % y supone el 11% de los pacientes que acuden a una consulta de ortopedia infantil.

En el estudio elaborado por los especialistas del Hospital Virgen Macarena, se ha planteado un sistema para mantener las caderas en abducción(abiertas), usando una modificación de la ‘barra de Denis Browne,’ usada en otras patologías, como el pie zambo. Se trata de una barra metálica anclada a los pies con zapatos adecuados que es modificada en amplitud. Su uso es pautado, de forma que, no impida el desarrollo motor del niño, y si permitiendo el desarrollo de la marcha en su nivel madurativo.

En la literatura científica actual no se encuentran trabajos similares al elaborado por los expertos del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, que gracias al citado estudio sugieren plantear el uso de la barra de Denis-Browne modificada, como un método eficaz para el tratamiento de la displasia de cadera de diagnóstico tardío, sin complicaciones asociadas.

El Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Virgen Macarena, recientemente acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, con la certificación en nivel Avanzado, sigue demostrando, con la obtención de esta reciente distinción, su apuesta por la investigación en pro de una mejora en la calidad asistencial a los pacientes.  

Este galardón se suma a muchos otros recibidos por el Hospital Universitario Virgen Macarena en el camino a la excelencia y a la mejora continua de una sanidad pública de calidad. 

 

buzon