cardio

 

La cartera de servicios viene establecida por la necesidad de satisfacer las demandas de los distintos tipos de clientes a los que atiende, y comprende las funciones logísticas, tecnológicas, de asesoría farmacoterapéutica y de atención farmacéutica.

 

DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS

  1. Sistema Individualizado de Dispensación de Medicamentos mediante dosis unitaria (SDMDU) que debe ser exclusivamente mediante prescripción electrónica incluyendo la realización de intervenciones farmacéuticas tanto de sugerencia como de acción sobre el tratamiento para mejorar la efectividad y seguridad de los medicamentos, así como la generación de documentación en formato electrónico preferentemente que facilite la prescripción y el control de la administración de los mismos.

  2. Implicación de la Unidad de Gestión en el cumplimiento de la profilaxis quirúrgica antibiótica, estableciendo el circuito del medicamento y su administración al paciente en el momento adecuado, tan cercano como sea posible al momento de la intervención quirúrgica. Garantizar que se cumple en las intervenciones programadas y urgentes.

  3. Sistema de dispensación informatizado (en el 100% del hospital)

  4. Dispensación individualizada de medicamentos de uso hospitalario a pacientes ambulatorios, incluyendo la información a los pacientes sobre el tratamiento prescrito y la promoción de la adherencia al tratamiento mediante sistemas tradicionales y electrónicos para evitar inefectividad terapéuticas y aparición de resistencias.

  5. Garantizar que se aporta a los pacientes al alta todos los documentos necesarios para que pueda cumplir el tratamiento desde el momento en que sale del hospital (visado).

  6. Seguimiento farmacoterapéutico de pacientes en tratamiento con fármacos de especial control (por seguridad para el paciente y/o coste) durante todo el período de tratamiento.

  1. Circuitos especiales de dispensación de medicamentos de ensayo clínico, citostáticos, estupefacientes, nutrición parenteral, fórmulas magistrales, etc. Control de que la utilización de los mismos se realice en las indicaciones autorizadas por el Ministerio de Sanidad y Consumo (Ficha técnica del medicamento o Uso Compasivo) promoviendo la solicitud mediante sistemas informáticos y que garanticen la trazabilidad del proceso y la información al cliente del progreso de la actividad.

  2. Dispensación y gestión total de los carros de parada cardio-respiratoria y medicamentos para emergencias cuyo contenido será consensuado con los servicios médicos y la dirección del hospital. Control de calidad de los botiquines existentes en el hospital tanto en relación con la cantidad de medicamentos almacenados como en la adecuación de los sistemas de control de caducidades y de conservación de los medicamentos incluyendo el mantenimiento de la red de frío.

  3. Cobertura total de las necesidades de medicamentos de los pacientes atendidos.

 

FARMACOTECNIA

  1. Acondicionamiento de medicamentos en formato adaptado para la dispensación de dosis unitarias: elaboración de mezclas intravenosas y jeringas precargadas, y reenvasado de formas orales sólidas y líquidas.

  2. Incorporar criterios de medicina basada en la evidencia en las nuevas fórmulas solicitadas y evaluarlas en la Comisión de Farmacia y Terapéutica priorizando la agilidad en la respuesta y el seguimiento posterior de los resultados en vida real en nuestros pacientes para su reevaluación alineados con el proyecto de la UE REA (Relative Efectiveness Assessment) y del STAMP Comission Expert Group.

  1. Elaboración y control de calidad de fórmulas magistrales y normalizadas, atendiendo a criterios de cobertura de vacíos terapéuticos y de eficiencia dentro de la legalidad establecida por AEMPS y Dirección General de Cartera Básica de Servicios.

  2. Elaboración de mezclas de nutrición parenteral y colaboración en la correcta indicación y duración de tratamiento de las mismas.

  3. Elaboración y acondicionamiento de medicamentos citostáticos y de riesgo. Control a priori para que la utilización de los mismos se realice en indicaciones autorizadas y siga los protocolos aprobados en la Comisión de Farmacia y Terapéutica.

 

GESTION ECONÓMICA Y DE ALMACÉN

En aplicación del Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de Junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la ley de Contratos de las Administraciones Públicas, el Real Decreto 1098/2001, de 12 de Octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y la Ley 25/1990, de 20 de Diciembre, del Medicamento y sus actualizaciones 16/2012 y 1/2015 y en consonancia con las directrices marcadas por la Dirección Gerencia del SAS en la Resolución 14/97 de 8 de Julio para la Ordenación de la selección y adquisición de medicamentos en los hospitales del SAS, y en total coordinación con la Dirección Económica Administrativa del Hospital:

  1. Gestión de adquisiciones de medicamentos y seguimiento presupuestario de los distintos procedimientos de suministro.

  2. Gestión de stocks de los medicamentos, incluyendo control de caducidades en los almacenes del Servicio de Farmacia y en los botiquines de las Unidades. Maximizando la eficiencia de la plataforma de Sevilla.

  3. Determinación de las cantidades de medicamentos necesarias para el tratamiento de los pacientes atendidos por el hospital.

  1. Realización de la propuesta de procedimiento que deberá ser utilizado en la contratación de los mismos.

  2. Elaboración de los pliegos de prescripciones técnicas para los procedimientos de contratación incluyendo las características técnicas de los medicamentos y el establecimiento de los criterios técnico-farmacéuticos que han de servir de base para la adjudicación de los mismos y elaboración del informe técnico correspondiente.

  3. Colaboración en coordinación con la Dirección Económica Administrativa, en los procedimientos de negociación y contratación de medicamentos.

  4. Seguimiento del gasto farmacéutico de los distintos servicios y unidades del hospital y del área de referencia, incluyendo la generación de informes económicos destinados a los órganos de dirección del hospital y a la administración sanitaria. Establecimiento de un sistema informático que determine el coste de medicamentos por GRD del hospital.

 

GESTIÓN CLÍNICA DE LA FARMACOTERAPIA

  1. Participación en la Comisión de Farmacia y Terapéutica desarrollando estrategias para llevar a cabo el Uso Racional del Medicamento, actuaciones en las que intervendrá de forma intensiva la unidad de gestión clínica de farmacia hospitalaria:

  • Selección de los medicamentos de la Guía Farmacoterapéutica del hospital siguiendo criterios de evidencia científica, impacto en el área y equivalencia terapéutica. La selección se realizará con la metodología adecuada (Guía para la Inclusión de Nuevos Fármacos, GINF) y se adecuará a la Guía Farmacoterapéutica de Hospital del Sistema Sanitario Público de Andalucía en el porcentaje marcado como objetivo para el hospital en el Contrato Programa.

  • Adaptación, elaboración y aprobación de guías de práctica clínica y protocolos terapéuticos consensuados.

  • Elaboración y aprobación de un Programa de Equivalentes Terapéuticos que permita una utilización protocolizada del arsenal terapéutico del hospital y una adquisición mejor.

  • Implantación de protocolos de terapia secuencial.

  1. Diseño e implementación de un proyecto que incluirá el análisis de los perfiles de utilización de medicamentos de cada servicio en pacientes ingresados, en pacientes ambulatorios en tratamiento con medicamentos dispensados desde el hospital y en pacientes de alta, atendidos en consultas externas y en urgencias a los que se les dispensen o prescriban medicamentos. Este plan deberá detectar aspectos susceptibles de mejora y proponer actuaciones y cambios de hábitos de prescripción a través de:

  • Intervenciones previas a la dispensación sobre la prescripción de medicamentos para que se adecue a las políticas que se establezcan de Uso Racional del Medicamento.

  • intervenciones posteriores a la dispensación:

  • Detección activa por parte de la Unidad de Gestión de Farmacia de problemas relacionados con los medicamentos (PRM), incluyendo las Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM) y establecimiento de medidas de resolución o estrategias de prevención de los mismos.

  • Evaluación del perfil de utilización de medicamentos por patología (GRD ó diagnóstico) y del coste asociado a través de los datos obtenidos de los programas informáticos de dosis unitaria y de los programas de dispensación de medicamentos a pacientes ambulatorios. Comparación del perfil con los estándares o protocolos de tratamiento y propuesta, en su caso, de adecuación a los mismos.

  • El análisis del consumo global de principios activos por servicio, con propuesta de alternativas en aquellos casos en que se detecten desviaciones significativas.

  • Colaboración con la Dirección Médica en el establecimiento y en el seguimiento de objetivos de consumo de medicamentos en los servicios médicos.

  • Diseño, realización y evaluación de un Plan para el Uso Racional de Medicamentos prescritos a través de recetas que incluya:

  • La detección de prescripciones realizadas en documentos distintos a la receta oficial, el análisis de los perfiles de prescripción, la obtención de indicadores, la discusión de los mismos con la dirección médica, el envío periódico de información a cada facultativo sobre sus prescripciones, la discusión de los resultados, junto con la dirección médica con los servicios y facultativos implicados y la propuesta de estrategias de mejora y de evaluación de los resultados. Asimismo deberá contemplar la colaboración con las unidades de visado para el establecimiento de una estrategia de mejora continua de la calidad en esta actividad.

  1. Solución de problemas puntuales que pudieran surgir referentes a la prescripción, dispensación y utilización de medicamentos en pacientes del área sanitaria en colaboración con las estructuras de URM del Distrito de Atención Primaria. Establecimiento de reuniones periódicas de trabajo con dichas estructuras para asegurar una continuidad asistencial óptima y eficiente en relación con los tratamientos con medicamentos para los pacientes del área.

  2. Actividades de información de medicamentos, activa y pasiva, al personal sanitario y a los pacientes.

  3. Participación en Comisiones en la que los conocimientos de la unidad puedan ser de utilidad, especialmente en aquellas que, directa o indirectamente, tengan por objeto los medicamentos, productos sanitarios y los artículos o alimentos de uso medicinal.

 

FARMACOCINÉTICA

  1. Determinación de los niveles plasmáticos de fármacos de estrecho rango terapéutico y/o recomendación de nueva dosificación al facultativo en los casos necesarios mediante informe farmacocinético.

Seguimiento de guías de la Sociedades Científicas Nacionales e Internacionales, al menos todos los de rango terapéutico estrecho y todos aquellos que por su especial impacto clínico o económico pueda ser eficiente: terapias biológicas en patologías inflamatorias y en patología oncológica y hematológica.

  1. Determinación toxicológica de apoyo al diagnóstico de abuso de medicamentos e intoxicaciones accidentales o voluntarias.

  2. Monitorización de niveles plasmáticos de terapias biológicas en enfermedades autoinmunes.

 

FARMACOGENÉTICA

  1. Análisis del genotipo de los pacientes que van a ser tratados con los fármacos diana (5FU y capecitabina) y emisión del informe con recomendaciones de uso para el facultativo especialista. Mediante pacto con el laboratorio para la realización de informe de recomendaciones únicamente o determinación e informe, alineado con el protocolo aprobado en CURM.

 

DOCENCIA

  1. Sistema de formación continuada para toda la Unidad. Participación en sesiones clínicas y de formación con otros servicios y unidades del hospital. Parte de guardia diario, sesiones diarias programadas sobre temas bibliográficos (1/semana), casos clínicos (1/semana), organización del servicio y puesta en común (1/semana), especial para residentes (1/semana), con otros servicios (al menos 1/mes).

  1. Formación de especialistas en Farmacia Hospitalaria (sistema FIR). Adecuación a las exigencias del nuevo programa de la especialidad.

  2. Docencia postgrado: participación activa en programas de doctorado y dirección de Tesis Doctorales en desarrollo en la propia Unidad y en colaboración con otras Unidades del Hospital.

  3. Docencia de grado a alumnos de 5º curso de la licenciatura de Farmacia (Prácticas Tuteladas).

  4. Docencia de grado y post-grado en programas de cooperación internacional de formación universitaria e investigadora.

  5. Docencia a alumnos de la Titulación de grado medio de Técnicos en Farmacia. Formación para los técnicos de farmacia del servicio mediante la capacitación nacional que se está desarrollando desde la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.

  6. Formación continuada de los facultativos, con especial énfasis en aquellos en proceso de especialización (FIR) y del personal de enfermería de la Unidad de Gestión de Farmacia Hospitalaria, mediante sesiones clínicas, bibliográficas, seminarios y cursos.

 

INVESTIGACIÓN

  1. Desarrollo de líneas de investigación propias, fundamentalmente dirigidas a la farmacoepidemiología, seguimiento farmacoterapéutico en pacientes y farmacocinética-farmacogenética.

  2. Participación en la evaluación de las características éticas y científicas de los protocolos de ensayos clínicos que se presentan para su realización en el hospital y en su área de referencia, a través del Comité Ético de Investigación Clínica y determinación de su conveniencia o no para los intereses del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

  1. Promoción desde el Servicio de Farmacia de una mayor realización de Ensayos Clínicos de fases tempranas y de calidad y potenciar la inclusión de pacientes por razones de innovación y de eficiencia.

  2. Gestión del suministro y dispensación de las muestras para investigación clínica, de los ensayos clínicos.

  3. Estudios clínicos y de seguimiento de necesidad, efectividad y seguridad de medicamentos de reciente comercialización para garantizar la seguridad de los pacientes y la correcta utilización de los mismos así como la racionalidad de la indicación.

 

GARANTÍA DE CALIDAD

  1. Creación de un sistema de garantía de calidad que permita la mejora continua de todos sus procesos y la acreditación por las agencias de calidad, preferentemente la ACSA y posteriormente ISO, Joint y EFQM.

 

INNOVACIÓN

  1. Dar soporte al personal de la UGC para la innovación de procesos con posterior protección intelectual y patentabilidad, así como la búsqueda de empresas que puedan dar salida a esas ideas innovadoras.

Es importante, revisar a quienes se da servicio desde nuestra unidad, para garantizar, empatizando y pensando en sus necesidades, que esta cartera de servicios da respuesta a todos ellos

 

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