Publicada el: viernes, 14 febrero 2020 | Escrito por Francisco Jiménez de Alba
El Hospital Universitario Virgen Macarena ha celebrado esta mañana un taller destinado a la comunidad de enfermos hematológicos, que incluye pacientes, familiares o asociaciones. A lo largo de la jornada, diversos profesionales sanitarios han informado sobre el papel del cuidador, las atenciones que debe recibir un paciente tras el alta hospitalaria, cómo abordar enfermedades tumorales de la sangre como el linfoma o la leucemia en pacientes de edad avanzada.
“A este taller puede acudir cualquier persona que de alguna forma esté afectada por una enfermedad hematológica, no tiene por qué ser paciente de nuestro centro. Para ello, hemos colaborado con asociaciones de pacientes como la asociación ‘Marco Luna’”, afirmaba Carmen Muñoz, hematóloga del Hospital Universitario Virgen Macarena y organizadora del taller que este año cumple su 4ª edición.
Otro de los focos de esta jornada informativa, estuvo puesto en la aplicación de una innovación terapéutica; el T-CART. Sobre ello hablaron tanto un facultativo especializado en esta técnica, como un paciente sobre el que se ha aplicado este nuevo tratamiento antitumoral, que consiste en la modificación génica de las células ‘T’ (un tipo de célula del sistema inmunitario), para que ataquen células cancerosas. La utilización de esta nueva terapia, ha demostrado eficacia en patologías hematológicas cancerígenas como la leucemia, el linfoma o el mieloma.
El taller, en el que pacientes y sanitarios exponen sus experiencias personales y profesionales, sirve también como foro de debate que busca el enriquecimiento mutuo. “Dentro del taller tienen cabida las reflexiones o dudas que quieran plantear los pacientes o familiares respecto a lo que exponen los distintos profesionales sanitarios que intervienen durante la jornada. Muchos participantes repiten de un año para otro, porque la información que obtienen les resulta muy útil”, manifestaba la organizadora del evento.
Una de las razones por la que nace este taller “es para dar visibilidad y ofrecer mayor asistencia a personas con enfermedades hematológicas graves y minoritarias”, advertía la doctora Alicia Rodríguez, jefa de Servicio de Hematología del complejo sanitario.