Publicada el: sábado, 10 octubre 2020 | Escrito por Francisco Jiménez de Alba
La Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen Macarena se une a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, en el que el lema elegido este año Salud Mental y Bienestar, una prioridad global, simboliza el día a día de una prestación asistencial que aproxima su capacidad sanitaria a los usuarios de los 46 municipios que configuran su amplia área sanitaria. Este servicio atiende una media de 100.000 consultas anuales a través de las seis subunidades comunitarias distribuidas en varias localidades.
Junto con la prevención y promoción de la salud mental como medida más eficaz para el bienestar en la población; la universalidad, la equidad y la accesibilidad al servicio conforman otro elemento fundamental en la gestión asistencial de esta prestación sanitaria. “Atendemos prioritariamente en la comunidad, fuera del entorno hospitalario, aumentando las visitas domiciliarias y fomentando la autonomía en la toma de decisiones y la corresponsabilidad”, aduce el doctor Jaime Gómez, director de la Unidad de Salud Mental que viene funcionando con importantes resultados desde 2010 en el hospital sevillano.
En este sentido, el usuario y su entorno cumplen un papel decisivo, favoreciéndose su participación de forma particular, y a través de las asociaciones, en las comisiones de participación ciudadana del propio centro hospitalario.
El doctor Gómez advierte lo importante que es visibilizar en esta situación de COVID-19 la utilidad del servicio de Salud Mental, ya que ante la incertidumbre de la pandemia y el posible aumento en la demanda de este tipo de usuarios, “debemos aunar esfuerzos para incrementar las estrategias de promoción y prevención y alcanzar aquello que prioriza el lema de este año, el bienestar global”.
Para la mejora continua de la calidad asistencial, desde la Unidad de Salud Mental del Hospital Virgen Macarena se están implementado programas relacionados con la intervención temprana en las psicosis o con la atención integral infanto-juvenil. Con el mismo fin, el enclave sanitario desarrolla investigaciones sobre tratamientos en trastornos mentales graves o relativos a la evaluación neurocognitiva de las psicosis y población en riesgo.