Publicada el: miércoles, 23 diciembre 2020 | Escrito por Francisco Jiménez de Alba
Los profesionales del Servicio de Alimentación de los Hospitales Virgen Macarena y San Lázaro trabajan estos días de manera intensa para crear y elaborar una oferta gastronómica típica de estas fechas, adaptando los menús de los pacientes a sus necesidades dietéticas y según el criterio médico, sin olvidar el ‘toque navideño’.
En este contexto, el Servicio de Alimentación y la Unidad de Nutrición y Dietética diseñan y elaboran menús similares a los que se realizan en todos los hogares con motivo de la celebración de la Navidad. Casi 200 profesionales de la cocina del centro elaborarán alrededor de 800 sugerentes menús, que podrán ser degustados por los pacientes ingresados en estas fechas y cuya dieta no tenga restricciones. Este personal trabaja además para conseguir que los menús reúnan los requisitos necesarios, para estimular los sentidos del gusto, vista y olfato, y de esta forma provoquen el apetito de los pacientes.
La elaboración de estos platos especiales se llevará a cabo los días de Nochebuena, Navidad, Fin de Año, Año Nuevo, vísperas y día de Reyes. Todos los menús irán acompañados de repostería propia y se completarán con los tradicionales dulces navideños, las `uvas de la suerte´ para la entrada de año y el tradicional Roscón de Reyes, el día 6 de enero. Por su parte, y dentro de la bandeja personal de cada paciente, se incluirá una felicitación navideña.
MENÚS
La cena de Nochebuena contará con un surtido de ibéricos, sopa navideña de pavo, dorada al horno con parrillada de verduras y de postre, profiteroles al chocolate sin faltar los dulces navideños.
El desayuno del Día de Navidad, estará integrado por zumo de naranja, chocolate caliente y ensaimada mallorquina.
En el almuerzo de Navidad, los platos serán de primero ensalada con nueces y arándanos, crema de calabacín al aroma de Jabugo, entrecot de ternera con patatas panaderas y panacota de postre.
Como despedida al 2020, los pacientes serán agasajados con una cena de Nochevieja compuesta por bisqué de marisco, bacalao a la crema y perlas de zanahoria, para finalizar servirán tiramisú y ‘uvas de la suerte’, junto a los tradicionales dulces navideños.
El desayuno del primer día de 2021 estará compuesto por zumo de naranja, `croissant´ con mantequilla
y mermelada, y chocolate caliente.
Para el almuerzo del viernes 1 de enero, se servirá corazones de alcachofas con langostinos, farfalle con frutos del mar, solomillo al vino tinto salteado de setas, y picada de frutas.
El día de la Natividad, antes de la visita de la Cabalgata Real, los pacientes podrán desayunar zumo de naranja y el tradicional roscón de Reyes con chocolate caliente.