Publicada el: viernes, 8 enero 2021 | Escrito por Francisco Jiménez de Alba
El Hospital Universitario Virgen Macarena ha obtenido el primer y el segundo premio otorgado recientemente por la Sociedad Española de Medicina Física y Rehabilitación en la modalidad ‘Mejores trabajos presentados por médicos internos residentes’. El reconocimiento, entregado en el 58 Congreso de la mencionada sociedad, pone en valor la calidad e innovación de las propuestas sanitarias documentadas por los médicos internos residentes del centro sevillano.
El primer premio, lo ha obtenido el trabajo titulado ‘Utilización de la escala Heckmmatt como medida diagnóstica y terapéutica de la espasticidad en niños con parálisis cerebral’ que han elaborado miembros de la Unidad de Rehabilitación Infantil del enclave hospitalario. En éste se postula que el uso de esta técnica ecográfica es un método eficaz de medición que mejora la toma de decisiones en pacientes pediátricos con esta patología, y además permite dilucidar factores de la evolución clínica.
En concreto este estudio concluye que el uso de la escala de Heckmatt, constituye una útil medida diagnóstica y terapéutica para conocer en niños la ecoestructura muscular y el grado de fibrosis en afectaciones neuromusculares, como la parálisis cerebral.
Por otro lado, el trabajo ‘Eficacia de la asociación de corticoide a anestésico en el bloqueo del nervio supraescapular’ elaborado por componentes de la Unidad de Rehabilitación Músculo-Esquelético del Hospital Universitario Virgen Macarena, ha sido reconocido con el segundo premio.
En este caso, el estudio ha ahondado en la prolongación de los efectos anestésicos que implica la aplicación del corticoide a anestésicos tópicos en el bloqueo de uno de los nervios más importantes en la articulación del hombro. El bloqueo del nervio supone una técnica que ayuda a controlar el dolor mediante el uso de radiofrecuencia.