Publicada el: miércoles, 27 enero 2021 | Escrito por Sandra Fernández
Ayer martes día 26 tuvo lugar en el Hospital Universitario Virgen Macarena, un encuentro informativo entre el equipo directivo del centro y las asociaciones de pacientes con cáncer, como AMAMA, Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Fundación Sandra Ibarra y la Asociación Marco Luna. Una cita donde también han estado presentes los responsables de los Servicios de Oncología Médica, doctor Luis de la Cruz, y de Hematología, doctora Alicia Rodríguez. Una reunión de carácter distendido, donde asociaciones y profesionales han podido analizar la situación actual que se vive en la asistencia sanitaria dentro del marco Covid-19. La reunión ha mantenido en todo momento entre sus asistentes, la distancia y espacios de seguridad exigida por la reglamentación sanitaria en pandemia COVID.
El objetivo principal de este encuentro, promovido por el centro hospitalario, ha sido dar a conocer de forma directa a estas asociaciones, sus nuevas áreas asistenciales recientemente estrenadas, entre ellas, el nuevo Hospital de Día Oncohematológico.
En concreto, las nuevas instalaciones ofertan una entrada exclusiva y directa, independiente y accesible, para evitar el tránsito de los pacientes por distintas zonas del centro hospitalario, cuya capacidad de respuesta inmunológica frente a infecciones y otras afecciones está debilitada debido a su proceso oncológico. Asimismo, se ha habilitado en esta nueva entrada un ascensor que conecta el exterior con las dependencias del centro sanitario, facilitando la accesibilidad al mencionado Hospital de Día, contribuyendo a la protección de la salud de pacientes especialmente vulnerables.
Los asistentes a la reunión han podido conocer igualmente los nuevos accesos generales al centro hospitalario recientemente aperturados, una reorganización urbanística orientada a una humanización de sus dependencias externas.
En opinión de la Gerencia del Hospital Virgen Macarena, este tipo de encuentros informativos con asociaciones, abiertos a la comunicación directa entre pacientes y profesionales, es una de las claves más valoradas por el equipo directivo del centro hospitalario, poniendo en valor la participación ciudadana en el ámbito hospitalario.