Publicada el: viernes, 29 enero 2021 | Escrito por Francisco Jiménez de Alba
Enfermeras residentes de la Unidad de Salud Mental del Hospital Macarena elaboran una revisión bibliográfica en la que se concluye que la terapia cognitivo-conductual reduce la adicción a internet en adolescentes.
La terapia cognitiva-conductual es una vía de tratamiento conversacional del afectado con un psicoterapeuta, en las que se aborda determinados problemas de salud mental asistiendo a una serie de sesiones. Este tipo de terapia puede ser una herramienta eficaz para ayudar a cualquier persona a aprender cómo manejar mejor las situaciones estresantes de la vida así como determinadas adicciones, como es en este caso, de jóvenes adictos a internet.
El trabajo concluye que este tipo de tratamiento es eficaz para abordar la adicción a internet, llegando a la conclusión de que produce una disminución de los síntomas, mejorando el estado emocional y la capacidad de regulación.
La revisión ha sido publicada en el Banco de CAT que responde al concepto Critical Appraisal Topic en inglés. Este repositorio público, resume por escrito la traducción científica de las dudas a preguntas concretas que pueden ser respondidas, la búsqueda en bases de datos de la mejor evidencia para contestar a las preguntas clínicas formuladas y la valoración a esa evidencia y su aplicabilidad en el contexto concreto.
La utilidad de los trabajos que se publican en este banco sirven para dar respuesta a problemas clínicos en tiempo real, permitiendo ayudas que de forma rápida faciliten el proceso de toma de decisiones sanitarias.
Ana Gallardo, Ana Belén López y María de Gracia Fernández, todas ellas residentes de Enfermería de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen Macarena, han sido las autoras que han publicado esta revisión bibliográfica.