Publicada el: miércoles, 17 febrero 2021 | Escrito por Sandra Fernández
El doctor José Miguel Barquero, responsable del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Virgen Macarena, ha tomado recientemente las riendas de la presidencia de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular. SECCE.
Nacido en Almárgen (Málaga), cursó los estudios de medicina en la Universidad de Granada, para, posteriormente, realizar la especialidad de cirugía cardiovascular en el Hospital Universitario Virgen Macarena. Centro donde adquiere, desde 1994, diferentes cargos de responsabilidad hasta el 2010, fecha en la que fue designado jefe de Servicio.
Para el doctor Barquero, ésta trayectoria de 12 años como máximo responsable de la cirugía cardiovascular en el hospital Virgen Macarena la ha dedicado a la configuración de un equipo quirúrgico que pudiera abarcar la mayor parte de la cartera de servicios de la especialidad. “Desde que me hice cargo del Servicio, hemos intentado que la organización sea nuestra principal arma de trabajo, con el convencimiento de que organizados no solo se trabaja mejor sino más seguro”, nos explica.
“En todo momento hemos apostado por estar al día en todas aquellas técnicas de vanguardia, siendo conscientes de que algunas de ellas sería muy difícil realizarlas por escasa incidencia. En esta línea iniciamos programas de reparación valvular, cirugía coronaria sin circulación extracorporea(CEC), cirugía compleja de aorta, cirugía endovascular, cirugía de la insuficiencia cardíaca, y cirugía mini invasiva y transcatetér, entre otras.”
José Miguel Barquero, si por algo es conocido dentro del ámbito profesional es por su interés en incentivar el aprendizaje de técnicas dentro de su equipo de trabajo.
Para el doctor Barquero, “ siempre hemos mantenido nuestra demanda quirúrgica en unos límites tremendamente aceptables, gracias a la realización de unas 1200 intervenciones anuales, extremo este que se ha visto alterado naturalmente por los efectos de la pandemia por COVID”.
Durante este periodo que comienza en la nueva presidencia de la SECCE, el doctor Barquero manifiesta su intención fundamental de entablar relaciones de colaboración con todas aquellas especialidades que participan en el tratamiento del paciente cardiovascular, de forma que se afronte el tratamiento de estos pacientes en conjunto como verdaderos equipos.
“Hoy en día, explica el cirujano cardiovascular, hay patologías que pueden ser tratadas por dos especialidades distintas, y mi propuesta es limar asperezas para lograr un trabajo en equipo, con carácter multidisciplinar. Tengo el convencimiento de que trabajando juntos nos nutriremos profesionalmente, y por ende, ganará el paciente. Quiero resaltar una vez más el papel de la formación en la Medicina actual y para ello desde la SECCE intentaremos facilitar la mayor formación posible a nuestros socios”.