Publicada el: lunes, 17 mayo 2021 | Escrito por Sandra Fernández
Hoy se celebra el día mundial del reciclaje y el Hospital Virgen Macarena dentro de su esfuerzo y compromiso ambiental, quiere destacar la importancia de reciclar como objetivo para cuidar el medio ambiente y no contribuir al cambio climático.
Durante el pasado año, el centro hospitalario ha podido reciclar más de 1,5 toneladas de aceites y grasas, más de 9 toneladas de medicamentos caducados, más de 66 toneladas de papel y cartón, 0,2 toneladas de pilas, y 38 toneladas de plásticos y envases ligeros.
La dirección del Hospital Virgen Macarena está firmemente comprometida con el respeto al medio ambiente y, para ello, incluye en su gestión los valores propios de la ética ambiental, incorporando a sus sistemáticas de gestión sanitaria las responsabilidades a la protección y cuidado del medio ambiente, reforzando así la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Como instrumento para desarrollar este compromiso, se implanta y mantiene al día un Sistema de Gestión Ambiental (SGA), de acuerdo con los requisitos de la norma internacional ISO 14001 y el Reglamento Europeo EMAS (Sistema voluntario de Ecogestión y Ecoauditoría), incorporando procedimientos que permitan mantener la mejora continua en nuestras prácticas.
El hospital buscando posicionarse como referente en Andalucía en la incorporación de la perspectiva ambiental a la gestión sanitaria, se certificó voluntariamente en el año 2014 en el Reglamento Europeo EMAS. Esta es la certificación ambiental más exigente a nivel europeo y supone el mayor grado de compromiso, transparencia y rendición de cuentas a nivel ambiental.
El esfuerzo por consolidar este compromiso ambiental y social del hospital sevillano es continuo. Las futuras metas de reducción del impacto medioambiental vienen acompañadas de un incremento de la esperanza de vida de la población. Cada vez es mayor la demanda asistencial porque la gente vive más, pero al mismo tiempo, cada vez se debe minimizar más la contaminación de la gestión sanitaria.
Esta realidad conlleva que el aumento de la eficiencia en los consumos y la disminución en la generación de residuos, sea un reto cada vez más exigente para el Hospital Universitario Virgen Macarena.