Publicada el: miércoles, 19 mayo 2021 | Escrito por Sandra Fernández
La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) integrada en el Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen Macarena, desde el principio de la pandemia y en colaboración con la Asociación ACCU Sevilla, ha trabajado para difundir información sobre los problemas que podían ocurrir por la infección por COVID, e incluso se realizaron varios webinars para dar a conocer las últimas noticias sobre el coronavirus y la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, como el riesgo de infección entre este grupo de pacientes, la necesidad de no abandonar el tratamiento y de consultar si comenzaban con síntomas de un brote.
La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa) es una patología crónica, inmunomediada, que cursa por brotes y que afecta en España a unas 300.000 personas. La cronicidad de esta enfermedad hace necesario un seguimiento, revisiones por parte los especialistas, un tratamiento y la realización de pruebas más o menos rutinarias.
Durante la pandemia por COVID la Unidad de EII no ha dejado de atender a los pacientes con esta enfermedad. Al ser una patología inmunomediada, precisa de tratamientos que pueden inducir inmunodepresión, lo que ha generado mucha alarma entre pacientes y familiares por la pandemia COVID 19. En este sentido se ha potenciado la atención telemática de los pacientes y desde el Hospital Virgen Macarena se participa activamente en el desarrollo de plataformas web que permitan una mejor atención y seguimiento.
“Desde el principio, y en colaboración con ACCU Sevilla, se ha trabajado desde la Unidad de EII para difundir mensajes, informando sobre los problemas que podían ocurrir por la infección por COVID, e incluso se realizaron varios webinars para dar a conocer las últimas noticias sobre el COVID 19 y la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, como el riesgo de infección entre este grupo de pacientes, la necesidad de no abandonar el tratamiento y de consultar si comenzaban con síntomas de un brote” nos explica el doctor Federico Argüelles miembro del equipo asistencial de la Unidad de EII.
En esta línea, recientemente la Unidad de EII del Hospital Virgen Macarena ha publicado un trabajo realizado en colaboración con la asociación ACCU Sevilla en el que se preguntaba a los pacientes sobre sus vivencias en los primeros meses de la pandemia. En este trabajo se concluía que el principal temor que tenían los pacientes era la posibilidad de infectarse y de no ser atendidos en caso de brote de su enfermedad. Así mismo, se preguntaba a los pacientes si, por miedo, habían suspendido el tratamiento, de los cuales el 90% de ellos continuaban con su tratamiento habitual y no lo habían abandonado, tal y como se había recomendado de forma reiterada.
“Actualmente, en nuestra Unidad, nos cuenta el especialista Federico Argüelles, se atienden a unos 2.500 pacientes con esta patología. Hace un año que fuimos acreditados como Unidad a nivel nacional, reconociendo su calidad en la atención de estos pacientes”. “Además, añade Argüelles, existe una consulta de enfermería, que atiende llamadas telefónicas y correo electrónico, lo que permite actuar de forma rápida y eficaz ante cualquier brote o empeoramiento de la enfermedad. Igualmente se dispone de una unidad de Investigación para el desarrollo de estudios y ensayos clínicos, actualmente se llevan a cabo 10 ensayos internacionales fase II y III y otros tantos estudios propios.
En el día mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal(19 de mayo), los especialistas del Hospital Virgen Macarena llaman la atención para que los pacientes sigan respetando las normas anti-COVID, no dejen de vacunarse y mantengan el tratamiento prescrito por su especialista.