Publicada el: domingo, 10 octubre 2021 | Escrito por Sandra Fernández
El equipo del Hospital de Día de Salud Mental del Hospital Virgen Macarena, está formado por todas las personas que reciben atención en él, sus familiares y los profesionales que los asisten trabajando en colaboración por la recuperación.
Las personas que asisten al Hospital de Día, habitualmente vienen de situaciones de aislamiento y dificultades de relación con el entorno, fruto, tanto de las dificultades de las personas en si, como de la forma de tratarlas. De ahí que el tratamiento sea fundamentalmente grupal, aunque también incluye terapias individuales y familiares, plan de cuidados e intervención social, incidiendo en la integración de las personas desde el ambiente más cercano hasta el medio social más amplio.
Hoy 10 de octubre en el día mundial de la salud mental, este grupo de personas ha querido trasmitir un mensaje de unidad, y han elaborado en uno de sus talleres ocupacionales un cartel conmemorativo para éste día.
Las actividades son variadas en los talleres terapéuticos grupales del Hospital de Día, donde se incluyen grupos como manejo de la ansiedad, control de impulsos, habilidades de relación, estimulación cognitiva, solución de problemas o psicoeducación alimentaria.
Tanto los pacientes como los profesionales que trabajan en este área explican como influye mucho la estigmatización existente de la salud mental, pues la mayoría de las personas temen a las enfermedades mentales y por ello muchas veces “nos sentimos una parte diferente del resto del mundo que no merece relacionarse con los demás”.
“Nos parece muy importante dar visibilidad a todos los trastornos o dificultades del ámbito de la salud mental. Esta es importante y tan común como la física y queremos acabar con los prejuicios tan dañinos hacia ella”, explican los especialistas en la conmemoración de este día.