Publicada el: martes, 26 octubre 2021 | Escrito por Sandra Fernández
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica del sistema nervioso central de origen autoinmune. Esta patología se caracteriza por la inflamación, desmielinización y destrucción de las neuronas y de sus axones, lo cual puede producir una gran variedad de síntomas neurológicos y discapacidad acumulada a largo plazo.
La EM afecta más a mujeres que a varones, con una proporción de tres mujeres por cada hombre, y su diagnóstico suele ocurrir en torno a los 30 años de edad.
“Para el correcto abordaje de la enfermedad, explican los especialistas, hay que tener en cuenta que los tratamientos utilizados pueden conllevar un riesgo a la hora de planificar un embarazo y la lactancia, bien por estar contraindicados o bien porque su suspensión puede condicionar un aumento de la actividad o los síntomas de la enfermedad”. Es por ello que al afectar a personas en edad fértil, “es necesario tener en cuenta la planificación familiar a la hora de instaurar el tratamiento más adecuado para evitar complicaciones al respecto” añaden.
Asimismo la esclerosis múltiple puede provocar diversos síntomas neurológicos, cognitivos y psicológicos que afectan al ámbito de la sexualidad y conlleva importantes repercusiones en el ámbito personal y familiar.
Dada la importancia de estas cuestiones, y desde la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Virgen Macarena (UEMAC) en colaboración con la Unidad de Reproducción del Servicio de Obstetricia y Ginecología, se ha organizado una ‘Jornada sobre innovación docente en el abordaje de las alteraciones sexuales y planificación familiar en esclerosis múltiple’, una reunión virtual dirigida a las personas afectadas por esta patología, donde se responderá a las cuestiones planteadas de forma telemática. En la mesa de ponentes participan las neurólogas Sara Eichau y Rocío López, junto con la especialista en Obstetricia y Ginecología, Ángela Morales.
Se adjunta programa de las Jornadas