Publicada el: jueves, 11 noviembre 2021 | Escrito por Sandra Fernández
El Hospital Universitario Virgen Macarena acoge hoy la XXIII Jornada sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), un foro donde los especialistas analizarán los últimos avances en esta patología. El encuentro, organizado por la Unidad de Aparato Digestivo del Hospital Virgen Macarena y la Facultad de Medicina, en colaboración con la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU), cuenta con el aval científico de la consejería de Salud y Familias y la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva.
La reunión científica acoge la participación de más de un centenar de profesionales y ha sido inaugurada por el director gerente del centro hospitalario, Miguel Ángel Colmenero. En esta ocasión, asisten alumnos de Medicina para conocer, dentro de su programa formativo, qué dificultades tienen los pacientes con este tipo de patología. La Jornada ha sido concebida como un seminario de actualización informativa y debate sobre los aspectos clínicos de la enfermedad y nuevos tratamientos.
En esta edición además, se comentarán los resultados en el tratamiento de la enfermedad perianal con células madre, terapia novedosa implementada en el hospital desde hace algo más de un año y que precisa de la colaboración estrecha entre digestivos y cirujanos. El encuentro contará asimismo con la intervención de expertos de otras especialidades, que aportan su visión y manejo de la patología. Igualmente, se han expuesto toda la labor de investigación que se realiza en la Unidad con la única intención de avanzar hacia mejores terapias.
Con el término de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) se designa a un grupo de enfermedades de etiología aún hoy desconocida, que se caracteriza por la presencia de lesiones en la pared del tubo digestivo. Estos daños se asocian a manifestaciones clínicas de naturaleza diversa que suelen ser crónicas y repetidas, se reconocen como colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn y colitis indeterminada.
Por ahora, no hay terapia que cure estas patologías puesto que se desconoce la causa de su aparición, pero sí se puede controlar la actividad de la enfermedad y conseguir que el paciente tenga una buena calidad de vida. En este sentido, el desarrollo de unidades especializadas contribuye a la mejora de la atención sanitaria e individualizando la asistencia del paciente.
Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal
En la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal se atiende a unos 2.200 pacientes al año si bien, muchos de ellos, por la especial virulencia de su proceso, precisan de múltiples visitas. Desde hace muchos años se ha trabajado con la Asociación de pacientes (ACCU Sevilla) para mejorar la atención a estos pacientes y en los últimos meses hemos participado en varias actividades organizadas por dicha Asociación.
Existen programas de colaboración con otras especialidades, como el programa de transición desde Pediatría a Digestivo de adultos, Reumatología, Cirugía o Farmacia y se está trabajando en nuevos proyectos pioneros sobre atención online a los pacientes. De la misma manera, se están llevando a cabo numerosos ensayos clínicos internacionales para el desarrollo de nuevas moléculas que traten esta enfermedad. Durante este año se han publicado varios trabajos en revistas de alto impacto científico y se ha participado de forma activa en los distintos congresos de la especialidad.
La Unidad de EII ofrece una prestación que redunda en la mejora de la atención al paciente, facilitando el acceso a las últimas técnicas y pautas terapéuticas usadas en el tratamiento de su enfermedad.