Publicada el: viernes, 18 febrero 2022 | Escrito por Sandra Fernández
El abordaje mínimamente invasivo lateral a la columna vertebral denominado XLIF, es una técnica ya consolidada en su realización por el Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Virgen Macarena desde el año 2016. Una técnica a través de la cual se consigue la descompresión de los nervios y médula espinal de forma indirecta y efectiva y con poca agresión para los pacientes.
Según el doctor Julio Valencia, responsable del Servicio de Neurocirugía, “la cirugía XLIF se incluye en el grupo de técnicas de poca invasión a la columna vertebral, aprovechando la cavidad abdominal para el acceso a la misma a través de una pequeña incisión”.
Desde hace tiempo los servicios de Neurocirugía y de Neurofisiología trabajan conjuntamente en las intervenciones de la columna vertebral y medular. En palabras de la doctora Carmen Menéndez, responsable del Servicio de Neurofisiología, “el papel del neurofisiólogo consiste en testar y controlar la función medular durante las intervenciones quirúrgicas realizadas”.
Recientemente se ha utilizado el citado abordaje multidisciplinar de la mano del neurocirujano Julio Valencia y la neurofisiologa Mercedes Álvarez. Se realizó la técnica XLIF con un implante novedoso que consigue la descompresión medular de forma paulatina y controlada.
“Durante la intervención hemos conseguido la mejoría de la función medular” explica el doctor Valencia. “La intervención duró dos horas, y el paciente fue dado de alta hospitalaria a su domicilio a las 24 horas. Se trata de un caso clínico seleccionado para su publicación en el seno del Congreso Nacional de Cirugía Raquimedular” concluye.