Publicada el: martes, 1 marzo 2022 | Escrito por Francisco Jiménez de Alba
La Unidad de Trasplantes del Hospital Universitario Virgen Macarena ha coordinado tres donaciones multiorgánicas en apenas seis días. Este hito dentro del centro sanitario sevillano ha supuesto salvar la vida de ocho personas, que estaban esperando un órgano, y mejorar la salud de más de un centenar de pacientes gracias a los trasplantes de tejidos (córneas, escleras, tejidos osteotendinosos, válvulas cardíacas y segmentos vasculares).
Con esta acción de impacto en el hospital sevillano, donde nunca se habían coordinado donaciones de tal complejidad en tan poco tiempo, se culmina un arduo trabajo de coordinación intra y extrahospitalaria.
La labor que conlleva el complejo itinerario de una donación, desde la detección del órgano hasta su trasplante, supone la implicación de un elenco de profesionales diversos donde la multidisciplinariedad es fundamental, y en la que la coordinación de sus intervenciones es vital. El objetivo: que todo el proceso finalice dando una segunda oportunidad a pacientes sin otra alternativa terapéutica.
La referida Unidad de Coordinación de Trasplantes del Virgen Macarena orquestó a lo largo del año pasado diez donaciones multiorgánicas y ocho de multitejidos. Del mismo modo, durante 2021 coordinó 100 trasplantes oculares y más de 400 trasplantes de tejidos osteotendinosos.
A pesar de que España es líder mundial en donación y trasplantes de órganos, tejidos y células, hay que seguir educando en la materia. Una de las funciones de esta unidad asistencial es divulgar la cultura de la donación en toda la sociedad. Para ello, miembros de este servicio se desplazan a colegios, asociaciones y otras instituciones para hacer saber que la donación es en ocasiones la única alternativa para salvar y mejorar la calidad de vida de pacientes.
Entre otras cuestiones, a través de esta labor difusiva dan a conocer la existencia de un Registro de Voluntades Vitales Anticipadas (RVVA) en el que cualquier persona puede suscribir el modo de actuación clínica en cuanto a la donación de sus órganos y tejidos llegado cierto punto. Suscripción que, a su vez, puede ser revocable y modificada en cualquier momento.
“Para cumplimentar un RVVA basta con solicitar un modelo en un centro de salud o llamar a Salud Responde donde los profesionales informan sobre cómo decidir qué se quiere hacer cuando la persona ya no es capaz de transmitirlo. Esta elección constituye un derecho de toda persona residente en España y forma parte del plan de cuidados al final de su vida”, explican componentes de la Unidad de Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario Virgen Macarena.