Publicada el: jueves, 31 marzo 2022 | Escrito por Francisco Jiménez de Alba
La creciente prevalencia del cáncer colorrectal es un hecho. Este tumor maligno, del que hoy es su día mundial, es el que tiene mayor incidencia en ambos sexos en Andalucía. Para prevenirlos, además de llevar a cabo una vida saludable combinando una dieta equilibrada con el rechazo a hábitos nocivos como el tabaquismo o el consumo de alcohol, Andalucía pone a disposición de su población diana, esto es, residentes en la comunidad autónoma de entre 50 y 69 años, un programa de cribado de cáncer colorrectal.
Este programa que persigue la detección precoz de esta patología tumoral permitió al Hospital Universitario Virgen Macarena realizar hasta enero de 2022 más de 1.100 colonoscopias de pacientes derivados. Estas exploraciones conllevaron la extirpación de casi 700 pólipos y el diagnóstico de más de medio centenar de casos de cánceres colorrectales.
A través del citado programa de cribado esta población diana es invitada a realizarse un test de heces. En los casos en que este test fuera positivo, se procede a asignarles una cita para la práctica de una colonoscopia. “El programa ha demostrado su capacidad para disminuir la incidencia de este tumor, mediante la extirpación de pólipos avanzados, así como para diagnosticar de forma más precoz los tumores ya desarrollados”, asevera el doctor Ángel Caunedo, jefe de servicio de Aparato Digestivo del hospital andaluz.
Además, en este afán de mejora continua del abordaje de la enfermedad, el Hospital Universitario Virgen Macarena cuenta con un comité clínico multidisciplinar que se reúne semanalmente para decidir el mejor tratamiento para cada paciente y que está constituido por miembros de todas las especialidades implicadas (Gastroenterología, Cirugía, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Anatomía Patológica, Radiología, Medicina Nuclear y Medicina Interna).
A través de este comité también se establecen protocolos de actuación para optimizar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer colorrectal.