Publicada el: lunes, 4 julio 2022 | Escrito por Francisco Jiménez de Alba
Si un paciente no quiere ponerse sangre y ello supone un grave riesgo para su vida es un ejemplo de motivo para que un profesional acuda al Comité de Ética Asistencial. Si una persona quiere asesorarse sobre un derecho que considera vulnerado como persona usuaria de los servicios sanitarios, también.
El Comité de Ética Asistencial del Área de Gestión Sanitaria Sevilla Norte, cuyo presidente es Jaime Boceta, facultativo del Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Virgen Macarena, es un órgano multidisciplinar que lleva más de una década acreditado y asesorando a toda la comunidad asistencial mediante una metodología de deliberación colegiada.
Cuestiones relacionadas con la protección de los derechos de personas usuarias o de ámbito ético planteado en el desarrollo de la práctica clínica, son temas que se trasladan a este órgano. Hay varias vías: telefónica, por email y presencialmente, en la dirección del Hospital Universitario Virgen Macarena, si es un profesional el que la presenta, o en gestoría de usuarios del centro hospitalario si es paciente.
Dentro de la comunidad asistencial que puede acudir a este órgano se encuentran asistentes y asistidos de todos los centros sanitarios adscritos, es decir, pacientes, familiares y profesionales de los hospitales y centros de salud que tengan como referencia ese Comité de Ética Asistencial.
Durante el recorrido de más de diez años de este Comité de Ética Asistencial del Área de Gestión Sanitaria de Sevilla Norte, que tiene su sede administrativa en el Hospital Universitario Virgen Macarena, es destacable la inclusión desde sus inicios de la figura del Consultor, una figura que desde hace un año está empezando a incluirse en el resto de comités homólogos de Andalucía.
A través del Consultor se canaliza esa duda que tiene el profesional o el paciente agilizando su resolución en el propio comité. La respuesta del mismo se emite en forma de informe, en el caso de dudas planteadas por pacientes, o verbalmente en una sesión clínica, cuando la duda es profesional.
En muchas ocasiones el comité actúa como mediador porque lo que subsiste en esa controversia ética es un problema de comunicación. “Ética y Comunicación” son un binomio inseparable, aduce el doctor Boceta.
El sistema de deliberación del comité es variado y a veces utiliza un procedimiento casuístico, el llamado método ‘Jonsen’, para definir el problema ético de acuerdo con indicaciones, preferencias, calidad de vida y contexto y lo compara con otros casos analizados con anterioridad. En otros casos se utiliza el método ‘Gracia’, que es el que busca cursos de acción que respetan, aunque sea parcialmente, los valores controvertidos. En otras ocasiones, se usa un procedimiento mixto de los anteriores.
El comité también ofrece acciones de formación ética a los profesionales sanitarios. De hecho, es obligatoria recibirla en todas las Unidades de Gestión Clínica para que éstas puedan acreditar cada año la calidad de su servicio. Éstas se centran en las fricciones éticas más recurrentes de la práctica sanitaria de cada unidad.
Todos los centros sanitarios asistenciales de la Comunidad Autónoma de Andalucía tienen de referencia a un Comité de Ética Asisencial incardinados en la Estrategia de Bioética de Andalucía.
Teléfono e Email de contacto: 677903848/ ceasevillanorte.asevn.sspa@juntadeandalucia.es