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Presentado el Plan de Humanización del Hospital Virgen Macarena a las asociaciones de pacientes

Publicada el: viernes, 21 octubre 2022 | Escrito por Sandra Fernández

Un proyecto estratégico para la Gerencia del Macarena y línea prioritaria marcada por la Consejería de Salud y Consumo sobre humanización sanitaria

El Hospital Universitario Virgen Macarena ha celebrado su Comisión de Participación Ciudadana donde ha presentado el Plan Local de Humanización del centro hospitalario a las asociaciones de pacientes.

Se adapta así al Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía, iniciativa prioritaria para la Consejería de Salud y Consumo, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de estrategias que respeten la dignidad de las personas y sus derechos; que fomenten la participación, en la toma de decisiones que le afectan al paciente, en un entorno confortable, y un marco ético, de equidad y de excelencia en la atención.

Por ello, bajo el impulso de la Dirección Gerencia del Virgen Macarena y desarrollado por la Dirección de Enfermería del centro, el Plan Macarena de Humanización Sanitaria cuenta con 12 objetivos propios, 19 líneas de acción y un “banco de buenas practicas” y prioriza un Plan de Ejecución 2022/2023, dando respuesta al Plan de Humanización de la Consejería de Salud y Consumo.

Para el director de Enfermería, Jesús Cárcamo, quien presentó el mencionado plan, “las áreas organizativa, estructural y asistencial del centro serán susceptibles de importantes mejoras humanizadoras”.

Durante un repaso detallado de acciones concretas puestas en marcha y en desarrollo de implantación, destacó algunos ejemplos de cada área. “En el área organizativa: fomentar el acto único, rediseño de protocolos y circuitos adaptados a las personas, especialmente a colectivos más vulnerables o potenciar la continuidad asistencial.

En cuanto al aspecto estructural, estamos invirtiendo en mayor confortabilidad de los espacios y mejoraremos la accesibilidad. Y a nivel asistencial, hemos diseñado nuevos planes de acogida para usuarios y profesionales, ampliar los análisis de la calidad asistencial, la innovación y potenciar los valores éticos”, concluyó Cárcamo.

La Comisión de Participación Ciudadana es un órgano bilateral de colaboración entre el centro hospitalario y las asociaciones de pacientes, en cuyo seno se tratan temas de interés, y que está coordinada por la Subdirección de Relaciones Institucionales y Atención Ciudadana. La Comisión aglutina más de 35 asociaciones activas, que disponen de convenios de colaboración con el centro hospitalario.

Las asociaciones de pacientes prestan sus servicios dentro del ámbito hospitalario a través de diferentes programas y actuaciones; que abarcan desde el acompañamiento a pacientes, asesoramiento a familias sobre recursos y herramientas sanitarias, realizan actividades conjuntas con el centro hospitalario y profesionales sanitarios (mesas informativas, talleres, etc…).

Recientemente, tras las campañas de vacunación, el hospital ha retomado su programa de voluntariado, enfocado primordialmente a las actividades con pacientes pediátricos y pacientes crónicos, pluripatológicos u oncológicos.

Las reuniones de la Comisión de Participación Ciudadana permiten un ejercicio de transparencia en la gestión pública al tratar temas sobre la actividad asistencial, inversiones, cartera de servicios, y cualquier proyecto relevante.

En definitiva, sirve como foro para proponer e impulsar aquellos temas de interés para el objetivo común de una sanidad integral, de calidad, centrada en el paciente y humanizada.

 

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