Publicada el: jueves, 3 noviembre 2022 | Escrito por Sandra Fernández
El Hospital Universitario Virgen Macarena acoge hoy la XXIV Jornada sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), donde especialistas analizan los últimos avances sobre esta patología. El encuentro, organizado por la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Servicio de Aparato Digestivo del centro hospitalario en colaboración con la Facultad de Medicina, y la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU). La citada unidad monográfica es la única de esta enfermedad, acreditada en Sevilla por el Grupo español de trabajo de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU).
La reunión científica tiene la participación de más de un centenar de asistentes y será inaugurada a partir de las 16 horas por el subdirector médico del centro hospitalario, Luis Carlos García. En esta ocasión asistirán los alumnos de Medicina para conocer, dentro de su programa formativo, qué dificultades tienen los pacientes con esta patología.
La reunión está concebida como un seminario de actualización informativa y debate sobre los aspectos clínicos de la enfermedad y nuevos tratamientos. Han participado los pacientes quienes han explicado “por qué en determinadas ocasiones dejan de tomarse la medicación, qué esperan de su tratamiento o qué mejoras proponen para que se les pueda atender mejor”. Igualmente, los distintos profesionales médicos y de enfermería han dado respuesta a las dudas que se plantean a diario: “¿es una enfermedad que se hereda?, qué hacer en caso de un brote?; cómo se tratan los dolores articulares que muchos tienen?”.
Ésta XXIV jornada incorpora la novedad de una representación teatral a beneficio de la asociación ACCU, donde han participado un grupo de pacientes con ésta patología.
Enfermedad inflamatoria intestinal
Con el término de EII se designa a un grupo de enfermedades de etiología aún hoy desconocida, que se caracteriza por la presencia de lesiones en la pared del tubo digestivo. Estos daños se asocian a manifestaciones clínicas de naturaleza diversa que suelen ser crónicas y repetidas, se reconocen como colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn y colitis indeterminada.
Por ahora, no hay terapia que cure estas patologías puesto que se desconoce la causa de su aparición, pero sí se puede controlar la actividad de la enfermedad y conseguir que el paciente tenga una buena calidad de vida. En este sentido, el desarrollo de unidades especializadas contribuye a la mejora de la atención sanitaria y a la personalización asistencial de cada paciente.
Unidad monográfica de Enfermedad Inflamatoria Intestinal
En la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal se atiende a unos 2.600 pacientes al año si bien, muchos de ellos, por la especial virulencia de su proceso, precisan de múltiples visitas. Desde hace muchos años se ha trabajado con la Asociación de pacientes (ACCU Sevilla) para mejorar la atención a estos pacientes y en los últimos meses el equipo de profesionales que la integran han participado en varias actividades organizadas por dicha Asociación.
La asistencia diaria en consultas externas se atiende con un equipo profesional formado por cinco FEA, y al menos tres enfermeras. La atención por enfermería todos los días de la semana, presencial o telefónica, ha redundado en una mejora en el cuidado de estos pacientes.
Existen programas de colaboración con otras especialidades, como el programa de transición desde el Servicio de Pediatría al Servicio de Digestivo de adultos, Reumatología, Cirugía o Farmacia y se está trabajando en nuevos proyectos.
Así, se están llevando a cabo numerosos ensayos clínicos internacionales, actualmente en marcha hay 11, para el desarrollo de nuevas moléculas que traten esta enfermedad y otros estudios nacionales. Para el próximo año se darán a conocer los resultados de una nueva medicación que se está desarrollando en un modelo animal en colaboración con el departamento de Histología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla. En esta línea, y durante el transcurso del año, se han publicado varios trabajos en revistas de alto impacto científico y se ha participado de forma activa en los distintos congresos de la especialidad.
La Unidad de EII ofrece una prestación que redunda en la mejora de la atención al paciente, facilitando el acceso a las últimas técnicas y pautas terapéuticas usadas en el tratamiento de su enfermedad y está acreditada a nivel nacional por su calidad asistencial.